Las tres claves que hacen del Marketing Digital un camino de ida - UFASTA Noticias

Las tres claves que hacen del Marketing Digital un camino de ida

por Martín Orengia

Articulo-fasta-MO

No es complejo entender porqué el Marketing Digital ha sido adoptado en la actualidad por gran cantidad de empresas, instituciones y políticos como un medio para comunicar sus acciones y lograr objetivos.

Es que posee tres cualidades que lo diferencian y son la base de su potencial.

En primer lugar, el ALCANCE que tienen nuestras acciones digitales es enorme. Podemos mostrar nuestro producto, servicio o mensaje a personas que se encuentran en cualquier parte del mundo. Ya no estamos restringidos a una zona geográfica específica a la que llega el canal de televisión en el que pautamos o donde se imprime el diario en el que realizamos una publicidad o una nota.

Esto implica que ahora nuestro mercado es mucho más grande, y está en nosotros el saber aprovecharlo.

Pero hay algo todavía mejor.

A nosotros no nos sirve llegar a todas las personas del mundo, sino que queremos que nos vean únicamente quienes son nuestro público objetivo, aquellos que pueden comprar nuestros productos o servicios o a quienes queremos influir con nuestro mensaje.

Y aquí es donde radica la segunda de las claves del Marketing Digital, ya que nos permite SEGMENTAR.

Suele suceder que quienes no conocen la capacidad de segmentación que poseen herramientas como Google Adwords o Facebook Ads realmente se sorprenden y hasta les cuesta creerlo.

Como un simple ejemplo, podríamos realizar un mensaje para que lo vean únicamente todas las mujeres que tienen entre 30 y 32 años, viven en Córdoba Capital, son casadas con hijos de entre 3 y 8 años, les gusta el fútbol y utilizan celulares con Android.

De hecho, son aproximadamente 1.700 al momento de escribir esta nota en junio de 2017.

Si tuviéramos un producto para ofrecerles, seguramente sería mucho más económico mostrarlo directamente a este público que a toda la ciudad.

Utilizando internet podemos llegar exactamente al público que nos interesa, al que tiene más probabilidades de comprarnos.

Y, además, es también muy importante saber que podemos definir varios públicos objetivo al mismo tiempo y llegar a cada uno a través de diferentes medios y con mensajes personalizados.

Por ejemplo, la heladera X se la podremos vender a personas jóvenes y a otras de mayor edad, pero seguramente no sería óptimo ofrecerla utilizando la misma comunicación para a ambas.

Ahora podemos elegir el mensaje específico para cada grupo de personas al que llegamos, y aumentar así la probabilidad de generar una venta.

Pero muchas veces el problema surge porque realmente no sabemos si la publicidad en la que estamos invirtiendo es efectiva o no.

Y es justamente esto lo que nos da el pie para mencionar la tercera de las claves del Marketing Digital, la capacidad de Analizar los Resultados obtenidos.

La cantidad de datos a los que podemos acceder es impresionante. Si sabemos hacer las cosas bien, convirtiendo esos datos en información, podremos conocer los resultados exactos que tuvieron cada una de las acciones en las que invertimos.

Podremos conocer datos cómo la cantidad de personas que vieron la publicidad, el grado de interés que generó, las visitas al sitio web obtenidas y, si tenemos comercio electrónico, el valor exacto de las ventas producidas a partir de cada una de las acciones realizada.

En definitiva, el marketing digital nos permite llegar a muchas más personas, pero no a cualquier tipo sino, específicamente a las que a nosotros nos interesan para cada acción. Al mismo tiempo, conoceremos los resultados exactos que obtuvimos a partir de ello, pudiendo sacar conclusiones que reflejen si es conveniente continuar, optimizar o dejar de hacerlas.

Esas son, justamente, sus tres claves. El mayor alcance, la capacidad de segmentación y el poder de analizar los resultados para tomar decisiones acertadas y en el momento apropiado.

Si sabemos aprovecharlas, sin dudas el Marketing Digital será de gran ayuda para alcanzar los objetivos de nuestra empresa, institución o partido político.

Para empezar a caminar solo es necesario dar un primer paso.

¡Pero cuidado! Es un camino de ida.