InFo-Lab realizó la "1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)" - UFASTA Noticias

InFo-Lab realizó la «1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)»

MEY_0490

 

Con la organización del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) y la Secretaría de Proyección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, el 28 de abril se desarrolló en Mar del Plata la «1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)» con la presencia de destacados especialistas.

El encuentro, que contó con más de 150 asistentes provenientes de ocho provincias, tuvo como principal objeto el intercambio entre profesionales con paneles en los que se presentaron diferentes experiencias y se debatieron los principales desafíos que presenta el campo de la Informática Forense y las distintas disciplinas auxiliares que convergen en ella.

El encargado de abrir la jornada de exposiciones fue el Ing. Sergio Appendino, Coordinador del Gabinete Forense Digital del Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público de Salta y docente de la UCASAL. Tras ello, continuaron el Dr. Marcos Salt, director del Programa Nacional contra la Criminalidad Informática del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y la Dra. Daniela Dupuy, Fiscal del Equipo Especializado en Delitos Informáticos de la CABA.

Asimismo, estuvieron presentes en representación del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las FFAA el General de Brigada Hugo Alfredo Leonard, el Coronel César Cicerchia y el Comodoro Oscar Mato; Marcelo Romero, del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la CABA; y el Ing. Gustavo Presman, perito especialista en Análisis Forense y Delitos Informáticos. Por último, en representación del InFo-Lab expusieron el el Ing. Bruno Constanzo, la Dra. Sabrina Lamperti, la Dra. Fernanda Giaccaglia, el Dr. Pablo Cistoldi, la Dra. Mirta Mollo y el Arq. Pablo Malaret.

Cabe destacar que la «1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)» contó con el auspicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y fue declarada de «Interés» por la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la Intendencia de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon y el Ente Municipal de Turismo (EMTur) de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

La constitución de la Red UNIF

La jornada, además, fue el marco para la constitución de la «Red Universitaria de Informática Forense» (Red UNIF), que quedó conformada por siete universidades públicas y privadas. El acuerdo constitutivo fue rubricado por el Esp. Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA (FI-UFASTA); la Ing. Carla Carillo en representación de Mg. Ing. Miguel Ángel Sosa, Decano de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRD); el Ing. Sergio Appendino en representación del Ing. Néstor Lesser, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (FI-UCASAL); el Mg. Eduardo Casanovas en representación del Dr. Ing. José Domingo Cuozzo, Decano de la Facultad de Ingeniería del Centro Regional Universitario Córdoba – UIA de la Universidad de la Defensa Nacional; el Cnel. Ing. Marcos Horacio Mansilla, Director de la Escuela Superior Técnica de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional; el Ing. Pablo Recabarren, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (FCEFN-UNC); y la Mg. Claudia Russo, Directora de la Escuela de Tecnología de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ET-UNNOBA).

La Red UNIF tiene como objeto promover la integración y cooperación interinstitucional en el campo de la Informática Forense mediante la contribución, desde la Universidad, a la mejor actuación de los peritos informáticos en particular y de la Justicia en general; el establecimiento de un ámbito universitario permanente de encuentro para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación y de tecnología en el campo de la Informática Forense; la generación de programas de movilidad, actualización profesional, docencia de grado y postgrado entre docentes e investigadores en este campo disciplinario; y la promoción de publicaciones, actividades y reuniones académicas, científicas, de extensión, de divulgación y de transferencia interinstitucionales.

MEY_0670

Presentación del libro «El rastro digital del delito»

Por último, al cierre del encuentro, el Ing. Roberto Giordano Lerena, la Esp Ing. Ana Di Iorio y el Dr. Hugo Álvarez Saéz, coordinador del Programa Nacional Ciencia y Justicia de CONICET, presentaron el libro «El rastro digital del delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense», producto de seis años de trabajo del InFo-Lab en distintos proyectos y actividades de investigación.

Sus autores, Ana Haydée Di Iorio, Martín Alfredo Castellote, Bruno Constanzo, Hugo Curti, Julián Waimann, Sabrina Bibiana Lamperti, María Fernanda Giaccaglia, Pablo Adrián Cistoldi, Ariel Podestá, Juan Ignacio Iturriaga, Fernando Greco, Juan Ignacio Alberdi, Gonzalo Ruiz De Angeli, Santiago Trigo y Luciano Nuñez, se mostraron entusiasmados y junto al Ing. Giordano Lerena anunciaron la segunda «InFo-Conf» en Mar del Plata para 2018.