El Observatorio participará de un encuentro local sobre monóxido de carbono - UFASTA Noticias

El Observatorio participará de un encuentro local sobre monóxido de carbono

investigacion_monoxido

Se llevará a cabo el viernes 5 de mayo en el Unzué de Mar del Plata, la segunda edición de la campaña «Prevención de intoxicaciones y muertes provocadas por monóxido de carbono», proyecto que se desarrolla en el marco del programa de «Compromiso Social Universitario 2017» correspondiente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En este contexto, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA participará del encuentro.

El Observatorio ha trabajado durante cuatro años en conjunto con el Dr. Miguel Ponce, investigador adjunto de CONICET- INTEMA de la UNMdP en prevenciones de accidentes por CO. En este sentido, ha publicado en 2014 el estudio sobre la detección y concentración de monóxido de carbono en el ambiente, teniendo en cuenta que todos los años se reportan casos de intoxicaciones y/o muertes provocadas por la exposición a este gas. El trabajo de campo se organizó en distintas etapas: mediciones de concentración de CO en ambientes externos e internos, y encuestas realizadas a la población en general, en los meses de julio y agosto de 2014.

Este año, la apertura del ciclo de «prevenciones de intoxicaciones» se llevará a cabo el viernes 5 de mayo en el Teatro del Asilo Unzué (Río Negro esq. Av. Patricio Peralta Ramos) a las 17.30 hs del díade 2017. La presentación será abierta al público.

A las 17:40 hs, luego de la apertura, la Dra. Amelia Ramírez, directora del Observatorio de la ciudad expondrá la «Evaluación de la contaminación de CO en Mar del Plata. Actividades llevadas acabo hasta el 2016 y por realizar durante el 2017 con Instrumental construído por CYLGEM electrónica para medición del contaminante CO».

Durante el desarrollo de la jornada, se abordará la problemática de las intoxicaciones y de las muertes provocadas por el monóxido de carbono en nuestro país. Se expondrá, también, sobre la prevención y la concientización y se realizará una demostración en vivo del desarrollo «llave de corte de gas por presencia de CO»/ CONICET/UNMDP. Asimismo, se explicarán los avances realizados desde la DVT del CONICET y la ayuda recibida por parte del Instituto de Gas Argentino (IGA) -durante el 2016- para avanzar hacia una normativa para los desarrollos de la UNMDP/CONICET, entre otras exposiciones.