La figura más importante de la Iglesia en África visitará Mar del Plata y será investido Doctor Honoris Causa de la Universidad FASTA - UFASTA Noticias

IMAGEN CARDENAL

Uno de los nueve cardenales convocados por el Papa Francisco para asesorarlo en la reforma de la Curia será destacado con una mención honorable el 8 de mayo a las 19 hs. en la Universidad FASTA.

Invitado por las autoridades de FASTA (Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino), desde el 4 al 10 de mayo visitará nuestro país y distintas obras de FASTA el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) y miembro del Consejo de Cardenales que colaboran con el Papa Francisco en la reforma y en el gobierno de la Curia romana.

Durante su estadía en Argentina, el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya será recibido por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina en Pilar. Además, por especial interés del ilustre visitante, será invitado a conocer la Basílica de Luján y el Barrio de Flores, natal del Papa Francisco.

El día 8 de mayo visitará nuestra ciudad de Mar del Plata, donde será investido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad FASTA. En dicho acto presentará su lección magistral titulada: “La Iglesia – familia en África al servicio de la reconciliación y de la estabilidad duradera”.

La República Democrática del Congo tiene una historia marcada por una constante inestabilidad política y social, en el marco de la cual el cardenal africano Laurent Monsengwo Pasinya ha sido un efectivo  defensor de los derechos humanos y un activo promotor de la paz y del diálogo en su país.

Además de ello, en los últimos tiempos el Cardenal Pasinya ha sido reconocido por integrar el Consejo de Cardenales (llamado C9), organismo creado por el Santo Padre Francisco para ser asesorar y organizar el gobierno y las necesarias reformas dentro de la Curia romana. El famoso C9 está formado por los cardenales Oscar Rodríguez Maradiaga (Coordinador), Pietro Parolin (Secretario de Estado), Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Sean Patrick O’Malley, Reinhard Marx, Oswald Gracias, George Pell y Laurent Monsengwo Pasinya.

papa + cardenal

En este sentido, y en el marco de la visita que el Cardenal Pasinya realizará para conocer la obra formativa, apostólica y educativa de FASTA en Argentina y, en particular, de las celebraciones del 25º aniversario de la fundación de la Universidad FASTA, se ha decidido conferirle tal mención honorífica en reconocimiento y consideración de sus relevantes méritos al servicio del prójimo y por su ejemplar testimonio de vida cristiana.

El acto académico tendrá lugar el 8 de mayo a las 19 hs en el auditorio del edificio San Alberto Magno, ubicado en Avellaneda 3341 de Mar del Plata. El encuentro contará con la presencia especial de Mons. Antonio Marino, Obispo de Mar del Plata y del Dr. Luis Saguier Fonrouge, Director General de Culto de la Nación, entre otras destacadas personalidades.

Por otra parte, el movimiento FASTA, con el soporte académico de la Universidad FASTA, se encuentra proyectando un Programa de formación y capacitación, dirigido especialmente a los jóvenes congoleños. Este Programa será llevado a cabo bajo la modalidad “on line” o a distancia, a cargo de docentes de la misma Universidad, con el objeto de profundizar la formación cultural, filosófica y teológica, como así también de motivar e incentivar el emprendedorimo en esa comunidad africana.

Más sobre el cardenal Pasinya

Laurent Monsengwo Pasinya nació en 1939 en Mongobele, provincia del Congo Belga -ahora la República Democrática del Congo- y pertenece a una de las familias reales de Basakata. Su segundo nombre, Monsengwo, significa «sobrino del jefe tradicional».

A los 24 años fue ordenado sacerdote en Roma. Después de la ordenación, realizó su trabajo pastoral y se desempeñó como miembro del profesorado de la Facultad de Teología de Kinshasa durante varios años. Desde 1976 hasta 1980 ocupó el rol de secretario general de la Conferencia Episcopal del Congo.

Cuando el dictador Mobutu Sese Seko estaba perdiendo el control del poder a mediados de la década de 1990, el país necesitaba de alguien con una integridad intachable para manejar la transición. Mons. Monsengwo Pasinya, fue designado como presidente de la Conferencia Nacional Soberana en 1991, presidente del Consejo Superior de la República en 1992 y representante de un Parlamento de transición en 1994.

En 2007 fue trasladado a la sede metropolitana de Kinshasa por el papa Benedicto XVI y en 2010 el mismo Papa lo nombró cardenal de Santa María Regina Pacis en Ostia Mare.

El 13 de abril de 2013 el Papa Francisco lo designa en el grupo de ocho obispos de los diversos  continentes, a cargo de apoyo en la reforma de la Curia Romana y de la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus. Este grupo fue luego extendido a 9 miembros y se lo conoce como el C9.

En tanto, el 9 de septiembre de 2014 fue nombrado por el Papa Francisco, padre sinodal para la III reunión general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la familia.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentra: “El concepto de ‘Nomos’ en el Pentateuco griego”; “La Iglesia Católica en el Zaire: sus tareas, desafíos, opciones”; “Declaración de Monsengwo Pasinya, Presidente del HCR-PT sobre la situación política de 1995”; y “M gr Jan Van Cauwelaert, pastor y visionario”.