Día Mundial de la Salud - UFASTA Noticias

Día Mundial de la Salud

depresion

La Facultad de Ciencias Médicas celebra cada 7 de abril, el Día Mundial de la Salud cuyo lema este año es “Hablemos de la depresión”.

En este marco, invitamos al Dr. Pablo M. Bagnati y al Dr. Francisco Bordón, profesores de la asignatura Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UFASTA para que expliquen qué es la Depresión y cómo detectarla.

“Todos podemos tener por diferentes razones, días con mayor energía y optimismo, y otros donde vemos las cosas más grises y nos cuesta más sobrellevar la cotidianeidad de cada uno, menciona el Dr Pablo M. Bagnati. Pero la depresión es algo muy diferente: es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas continuas”.

“Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio”. El Dr. Bagnati resaltó que “la depresión es frecuente entre las personas de edad avanzada; sin embargo, generalmente se pasa por alto, y las personas afectadas no suelen recibir tratamiento. La depresión entre las personas de edad avanzada va asociada normalmente a afecciones físicas, como cardiopatías, hipertensión, diabetes o dolor crónico; también a las pérdidas de afectos, más frecuentes en la vejez.”

El Dr. Francisco Bordón se refirió a la importancia de tratar la enfermedad lo antes posible: “La depresión es una enfermedad y no un signo de debilidad del carácter, y se puede tratar. La duración de la enfermedad y la elección del tratamiento más idóneo para tratarla dependen de su gravedad. El apoyo de cuidadores, amigos y familiares facilita la curación de la depresión. Hay que dar prueba de paciencia y perseverancia, ya que la recuperación puede llevar tiempo. El estrés puede empeorar la depresión. La psicoterapia y los fármacos antidepresivos pueden ser eficaces en pocas semanas, y la persona recuperar su salud y su nivel de funcionamiento habitual.”

Para terminar, el Dr Bagnati destacó “en el mundo ocurre un suicidio cada 40 segundos, y por cada suicidio se calcula que hay 20 intentos de suicidio al mismo tiempo: la depresión es una de las causas principales de suicidio, y esto puede prevenirse. En EEUU es la segunda causa de muerte en los adolescentes. Argentina tiene una Ley de suicidio, pero necesitamos acciones concretas como planes de prevención. Educar a la población para reconocer la depresión es una prioridad”.