El Dr. Luis de la Fuente será investido Doctor Honoris Causa - UFASTA Noticias

El Dr. Luis de la Fuente será investido Doctor Honoris Causa

delafuenteInvitado por las autoridades de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), el miércoles 10 de agosto el Dr. Luis M. de la Fuente, pionero de la Cardiología Intervencionista Argentina, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad FASTA.  En dicho acto presentará su lección magistral titulada: “Cardiología Intervencionista. De dónde venimos y hacia dónde vamos”.

De la Fuente es médico y cardiólogo clínico argentino, subespecialista en cardiología intervencionista. El médico riojano de 83 años es  considerado un líder mundial en Cardiología Invasiva, Intervencionista y en Cardiología Biointervencionista. En 1986, junto al cardiólogo estadounidense Simon Stertzer, coloca los tres primeros stents coronarios en Argentina. En  2005, fue nominado al premio Nobel de Medicina por la Universidad de Stanford, California.

Además de una destacada trayectoria en diversos cargos hospitalarios y actividades académicas en institutos, clínicas y universidades del país, el reconocido profesional de la salud publicó más de 400 trabajos científicos y recibió más de 50 premios y distinciones.

En este sentido, la Universidad FASTA ha decidido darle la mención honorable como reconocimiento a su labor y trayectoria a favor de la cardiología mundial. La celebración tendrá lugar a las 19 hs en el Auditorio del edificio San Alberto Magno, ubicado en Avellaneda 3341 de la ciudad de Mar del Plata.

Realizará la laudatio el Dr. Álvaro Facta, docente de la carrera de Medicina de la Universidad FASTA y Jefe de los Servicios de Cardiología y de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Privado de Comunidad.

 

Más sobre el destacado médico

De la Fuente, nace en la ciudad de La Rioja en 1932. A los 26 años se recibe de Médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizando la residencia en el Internal Medicinie in St. Vincent´s Hospital en Portland, Oregon y en el Cardiology in General Rose Memorial Hospital en Denver, Colorado en Estados Unidos.

Es pionero en Sudamérica de la medicina cardiovascular mínimamente invasiva (1979) así como un pionero de la medicina regenerativa cardiovascular argentina donde ganó el primer premio argentino en la materia (CEDIQUIFA 2012). Es además pionero de la bioingeniería de tejidos desde el 2004 con el primer implante internacional de células madre en el miocardio usando la vía de abordaje transendocárdica.

El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) hoy denominado Colegio Argentino de Cardioangiólogos, en el 2002, y por primera vez a un argentino le dio: el título de honor de Doctor Honoris Causa y Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina.

En el año 2003, De la Fuente junto al cardioanatomista argentino Adrián Barceló (año 2002) descubre real estructura anatómica del Seno Coronario. El trabajo científico fue publicado en la revista de expertos, y revisada por pares, Journal of Anatomic Morphology en el 2003 y catalogado por la CNN y otros medios como «el descubrimiento científico del año 2003».

Ha sido Director del Depto. Cardiopulmonar y Jefe de Cardiología en el Hospital Güemes de Buenos Aires, destacándose en su actividad en otros institutos como la Cínica Suizo Argentina y el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento en Buenos Aires. También ha desarrollado cargos académicos en distintas universidades como la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad del Salvador y en la Fundación Barceló.

Ha sido merecedor de la distinción Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Tucumán y el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas.