Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forense - UFASTA Noticias

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forense

Forense

El próximo 29 de Abril a las 17 hs en el Auditorio “Emilio Botín” del Edificio San Alberto Magno se realizarán las Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forense con invitados de primer nivel.

Durante las jornadas los expositores disertarán sobre:«La Protección de datos genéticos y su impacto en los derechos humanos” a cargo de la ecuatoriana Mg. Paulina Casares Subía.

Hasta antes del descubrimiento del mapa genético, concebir un tipo especial de intimidad genética no era posible. Hoy nuestra identidad biológica está tan al descubierto que es fácil preguntarse: ¿qué somos y qué podemos ser? desde una perspectiva enteramente biológica. La poca normativa que existe busca velar por el respeto de la dignidad y protección de los derechos humanos así como de las libertades fundamentales, en cuanto a la recolección, tratamiento, utilización y conservación de los datos genéticos humanos, teniendo como bases firmes la igualdad, la justicia y la solidaridad.

«La Física Forense, otra mirada para investigar un hecho»  por el Físico argentino Dr. Rodolfo Pregliasco.

Las ciencias forenses han tenido un frondoso despliegue en estos años. Para investigar un caso judicial, ya estamos acostumbrados a la participación de  médicos, odontólogos, bioquímicos, genetistas y toxicólogos. Pero otras disciplinas han sido convocadas con éxito para entender lo sucedido, y así aparecen en la discusión judicial estadísticos, matemáticos, ingenieros, meteorólogos y físicos.

Curiosamente la formación en física es especialmente útil para realizar una reconstrucción ordenada de los hechos, organizar una cronología y secuenciar la evidencia.  Incluso en casos donde la física no está explícitamente en discusión, la mirada de los investigadores puede realizar una colaboración significativa en un asesoramiento  pericial. Se expondrán algunos casos relevantes, y como la física colaboró en probar los hechos.

«Integrando las Ciencias forenses para optimizar el recurso investigativo” a cargo de la Dra. Mirta Mollo, Directora del Instituto de Ciencias Forenses de Junín.

La definición de la Medicina Forense como ciencia auxiliar de la Justicia lleva siempre a presuponer la aplicación de los conocimientos médicos aplicados a las ciencias jurídicas. Estos conocimientos en su práctica habitual, lleva a que el perito médico forense sea un integrante activo dentro de la investigación criminal pero,  su intervención sin la compañía de un grupo interdisciplinario de las Ciencias forenses aplicadas en sus diferentes áreas, hacen que, aunque muchas veces la función médico pericial realizada haya sido de excelencia, el resultado del mismo se pierda dentro de la investigación judicial. Se explicará mediante un caso testigo como pueden integrarse las diferentes áreas/laboratorios que conforman las ciencias forenses en su totalidad con el objetivo de optimizar el recurso humano y hacerlo eficiente dentro de la investigación criminal.

Para consultas e inscripción comunicarse a  proyeccion.ingenieria@ufasta.edu.ar, indicando en el asunto el título de la jornada y en el cuerpo del mensaje los siguientes datos: Apellido y Nombre, DNI, Profesión, Teléfono, Mail y Categoría (Público en General o Alumno/Docente/Graduado de UFASTA).