“El presidente de un país representa el 60% de la comunicación de un gobierno” - UFASTA Noticias

“El presidente de un país representa el 60% de la comunicación de un gobierno”

Invitado por las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad FASTA, el lunes por la tarde  Augusto dos Santos, ex Ministro Secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y creador del Sistema Nacional de Medios Públicos de Paraguay disertó sobre “Políticas públicas de comunicación para el desarrollo. Comunicación política, gubernamental e institucional en latinoamérica”.

Presentado por el reconocido periodista Ricardo Rivas, el invitado se dirigió ante un colmado público y compartió su experiencia como  Ministro Secretario de Información y Comunicación para el Desarrollo durante la presidencia del ex mandatario Fernando Lugo  y su trayectoria como asesor y periodista en diversos medios de comunicación en Latinoamérica.

Dos Santos, recalcó la importancia de diferenciar la comunicación pública de la comunicación de gobierno e hizo referencia a la “necesidad de las escuelas de comunicación de todo el continente de asumir el compromiso de formar el perfil de los comunicadores públicos como así también el perfil de los comunicadores de gobierno. El 50% de los chicos que se gradúan en las universidades terminan trabajando en medios privados, pero la mitad de alguna u otra manera va a conectarse con fórmulas de comunicación pública o de gobierno”. Además de hacer énfasis en “formar periodistas que pregunten a las autoridades, y no periodistas que respondan a la ciudadanía”.

Sobre la comunicación en los gobiernos de estado, destacó en términos porcentuales que la principal figura en materia de comunicación es el presidente. “Si tuviera que puntualizar lo que representa el presidente de un país representa el 60% respecto de la comunicación de un gobierno, el resto se reparte un 30% en dispositivos de comunicación y un 10% en el vocero o jefe de gabinete”.

“Por mi experiencia, preferiría tener un país con un sistema de comunicación de gobierno y no con una comunicación pública adulterada. Cuando el gobierno no informa, se especula y eso es inexorable. Los medios no se evitan, los gobiernos que construyen procesos de enemistad con los medios son gobiernos que saldrán perdiendo porque los medios no están para ser ni amigos ni enemigos”.

En el Auditorio “Emilio Botín” de la universidad, lugar donde tuvo lugar la charla, hubo espacio para preguntas. En esta instancia fue donde se expuso que las redes sociales, quienes tienen un papel de gran importancia, “actualmente en este terreno no están siendo utilizadas para cuestiones sustanciales, sino que solo se utilizan para tener visibilidad  y brindar información”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Lic. Fabrizio Zotta acompañado por el Rector de la Universidad Dr. Juan Carlos Mena nombraron a Augusto dos Santos Profesor Extraordinario Visitante de la Universidad FASTA. A partir de tal mención, el ex Ministro de Comunicación Pública de Paraguay integra el claustro docente de la ECC con el fin de desarrollar en conjunto actividades académicas.

Esta primera actividad de extensión del año, estuvo trasmitida por internet vía streaming a través de la emisora de radio de la Escuela (www.kolbehd.com.ar) con el fin de que el público interesado y fundamentalmente los estudiantes a distancia que posee la Escuela de Comunicación tuvieran la posibilidad de disfrutarla.