INNOVA Y EMPRENDE de la Universidad FASTA presentará en Agosto su experiencia en el Media Lab del Massachusetts Institute of Techology (MIT) - UFASTA Noticias

INNOVA Y EMPRENDE de la Universidad FASTA presentará en Agosto su experiencia en el Media Lab del Massachusetts Institute of Techology (MIT)

Pablo Miozzi, Paula Vega y Gabriela Degiampietro de Innova y Emprende1

Pablo Miozzi, Paula Vega y Gabriela Degiampietro de Innova y Emprende.

Innova y Emprende, la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo de la Universidad FASTA, fue seleccionada por el jurado de Scratch@MIT para presentar su experiencia en Educación Emprendedora en el mítico Media Lab del Massachusetts Institute of Technology – MIT.

Preocupados por la falta de interés en el futuro evidenciada por los adolescentes de familias de bajo poder adquisitivo en las escuelas periféricas de la ciudad de Mar del Plata, y en el marco de las acciones de Responsabilidad Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo Innova y Emprende diseña e implementa los proyectos «La Fábrica de los Sueños» y «Programando Nuestro Futuro» con el objeto de contribuir a desarrollar el espíritu emprendedor en los niños y adolescentes a través de la creación de tecnología como medio para la transformación social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

El trabajo de Innova y Emprende seleccionado para ser expuesto en el MIT Media Lab ha sido presentado por los profesores María Gabriela Degiampietro, Pablo Miozzi y María Paula Vega. La ponencia en Scratch@MIT será realizada por la Ingeniera Gabriela Degiampietro, Profesora Titular de la cátedra Proyecto Final de Ingeniería en Informática e integrante de la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo de la Universidad FASTA, que expondrá los fundamentos y la experiencia acompañada de videos y producciones que los niños y jóvenes desarrollaron en el marco de estos proyectos.

Scratch@MIT es un encuentro académico lúdico destinado a educadores, investigadores y desarrolladores de proyectos educativos basados en tecnología Scratch. El evento se llevará a cabo entre el 4 y 6 de agosto en el MIT Media Lab (Cambridge, Massachusetts), bajo el lema “Muchos Caminos, Muchos Estilos” y prevé conferencias, talleres prácticos y una serie de espacios para la discusión y la colaboración “de igual a igual”.

“Un Emprendedor es alguien que tiene un sueño y está dispuesto a trabajar para cumplirlo”.  A partir de este concepto, dice Fernando Dolabela, “La Fábrica de los Sueños” invita a los jóvenes a soñar; a desarrollar esa capacidad y a mantenerla viva siempre; a identificar y proponerse objetivos de vida. «Programando Nuestro Futuro», como complemento, invita a los jóvenes a trabajar para cumplir sus sueños, mediante la articulación y programación de acciones, características del pensamiento computacional, y soportado por la herramienta informática Scratch. Las habilidades y competencias que fomentan el desarrollo del pensamiento computacional están fuertemente relacionadas con la educación emprendedora, comprendiendo aspectos como la creatividad, la innovación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el conocimiento de sí mismo, el trabajo colaborativo y en equipo, la capacidad de recuperación (resiliencia), el descubrimiento de oportunidades, entre otros, siempre desde una perspectiva de sensibilidad social. Estos proyectos de extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA han sido diseñados e implementados por el equipo de Innova y Emprende. El Proyecto “La Fábrica de los Sueños” es liderado por la Prof. Lic. María Paula Vega y el Proyecto “Programando Nuestro Futuro” por la Ingeniera María Gabriela Degiampietro.

 

Acerca del MIT Media Lab

El MIT Media Lab acaba de cumplir 30 años. Fue fundado en 1985, por inquietud del profesor Nicholas Negroponte, autor del libro “Ser Digital”. Su principio fundamental dice que “la mayor parte del trabajo imaginativo proviene de una cultura única «antidisciplinary» (no disciplinar) que anima a los investigadores a hacer las preguntas que nadie ha pensado hacer. Esta cultura motiva a ir más allá de los límites de las disciplinas conocidas, fomentando la interrelación de áreas de investigación aparentemente dispares y la integración de todos los conocimientos e ideas para crear tecnologías disruptivas que hagan un mundo mejor. En el Media Lab, el futuro se vive, no se imagina.

Acerca de la Cátedra Abierta Innova y Emprende de la UFASTA

La Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo Innova y Emprende es un Proyecto de Extensión permanente de la Facultad de Ingeniería, con perfil de cátedra universitaria abierta, que apunta a la generación de espacios y actividades dinamizadoras y promotoras de la cultura y espíritu emprendedor y de la innovación en nuestra comunidad, como medio para la transformación social, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y su realización profesional. Innova y Emprende desarrolla sus actividades en el ámbito de la Secretaría de Proyección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, a cargo de la Ing. Andrea Comas.

Innova y Emprende, en el marco del Programa de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA, contribuye también a la integración de todos los saberes e ideas para contribuir a la dignidad de la persona y a la mejora de la Sociedad, entendiendo que la Educación Emprendedora es, claramente, un medio para ello.

“Me alegra muchísimo esta oportunidad para que Innova y Emprende pueda compartir con el mundo lo que estamos haciendo desde nuestra Facultad de Ingeniería, en un lugar tan especial para quienes hacemos tecnología como el MIT Media Lab. Es el reconocimiento al trabajo serio y vocación de servicio de un equipo interdisciplinario de jóvenes docentes, excelentes personas, solidarios, comprometidos ciudadanos, que también tienen sus sueños y que trabajan por una sociedad mejor. Mis felicitaciones y agradecimiento, de corazón, a Pablo, Paula y Gabriela, por su trabajo silencioso, casi invisible, y por el compromiso social de Innova y Emprende.” expresó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Giordano Lerena.