Distinción del Ministerio de Industria a un proyecto de un alumno de Ingeniería en Informática - UFASTA Noticias

El proyecto pretende el desarrollo de un módulo interactivo de medición de fluidos, gases y electricidad inalámbrico y fue propuesto por el alumno Emiliano Gabriel Olivera.

El Plan de Negocios fue presentado ante el Ministerio de Industria de la Nación en el marco de la convocatoria del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. El joven emprendedor fue notificado de la aprobación del mismo y de la distinción de la Sra. Ministra Débora Giorgi, recibiendo el financiamiento requerido para desarrollo del proyecto.

El proyecto consiste en el desarrollo de un módulo interactivo de lectura que dialoga con un sistema integral de control.

“La idea surgió en primera instancia a partir del análisis y diseño de un sistema web para la administración de una cooperativa de agua de nuestra ciudad de Mar del Plata. A lo largo del proyecto fuimos encontrando diferentes inconvenientes que se generan diariamente, tales como interrumpir el servicio de agua/ energía eléctrica o gas de los usuarios; errores que se generan al tomar las mediciones de consumo; la falta de control en el consumo; la seguridad del personal utilizado para la toma de datos; el alto costo que genera tener que movilizarse hasta zonas remotas, etc. A partir de estos pilares se pensó la idea de generar un servicio que permita la toma de datos o corte y restitución del servicio de forma remota y a través del uso de la tecnología móvil, por mensaje de texto o por internet. El módulo que se desarrolla innova brindando instantaneidad en la recolección de datos e interacción, exactitud en la toma de informaciones, ahorro en tiempos de respuesta (tanto para la empresa como para el usuario), mejor control del consumo de servicios (por ejemplo, gas, agua y/o electricidad), la posibilidad de habilitar o deshabilitar los servicios de forma remota sin generar inconvenientes y la utilización de energías alternativas para el consumo del mismo”, expresó en relación a su proyecto el alumno Emiliano Gabriel Olivera, titular de la firma Innovar Group MdQ – Análisis y Diseño de sistemas web para brindar soluciones eficientes, tecnológicas y viables.

Esta distinción evidencia el espíritu emprendedor e innovador de los alumnos de la carrera de Ingeniería Informática, característica distintiva del perfil profesional de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.