Responsabilidad Social Empresaria - UFASTA Noticias

Responsabilidad Social Empresaria

ITINERARIO DEL GRUPO DE ESTUDIOS
Esp. María Elba Penzin- C.P. María Belén Diaz- Lic. Carolina Cáceres – María Romero

hygPartiendo del supuesto que los valores son pilares importantes en cualquier organización constituyendo el fundamento y la definición de la misma, ya que cuando son compartidos guían la conducta cotidiana de todos quienes forman parte de la empresa para definir la misión, la visión y la identidad y actuar consecuentemente.
Son fundamento de la cultura organizacional permitiendo establecer las bases para comprender, las actitudes, motivaciones y expectativas de los individuos que la conforman.
Es un desafío actual ir más allá de enunciar los valores sobre los que una empresa se sustenta.
La necesidad de trasmitir y evidenciar los valores organizacionales es un tema que requiere no sólo hablar de ellos sino exhibirlos a través de comportamientos observables en las relaciones internas y externas, mostrando coherencia entre lo que se declara y se actúa; única forma de generar credibilidad.
Es así que, con la finalidad de clarificar los componentes necesarios para una teorización acerca de la Responsabilidad Social Empresaria como un forma manifiesta de la ética empresarial, se conformó el grupo de Estudios sobre Responsabilidad Social Empresaria con docentes, graduados y estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Económicas de UFASTA Mar del Plata.

El interés por abordar el tema, que privilegia una mirada focalizada en las acciones de RSE desarrolladas por las Pymes de Gral Pueyrredón, surge de la idea que la RSE suele estar vinculada a las grandes firmas que exigen estándares de calidad. Pero en general, es una práctica poco considerada por las Pymes.
Sin embargo, puede influenciar positivamente en la competitividad de las mismas, sin requerir necesariamente políticas complejas o costosas para las mismas, obteniendo efectos variados que van desde la mejora de los productos y procesos de producción, (impactando en la imagen pública y la relación con los clientes) hasta la mayor motivación de los trabajadores, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos, el ahorro en los costos y por tanto el incremento en la rentabilidad.

EL CAMINO RECORRIDO

Para abordar la cuestión se procedió a la revisión de Bibliografía disponible en la web, biblioteca de UFASTA y de la Facultad de Ciencias Económicas de UNMDP, consultando libros, artículos de revistas, tesis de grado y posgrado. Así mismo se efectuaron entrevistas con informantes calificados en UFASTA, UNMDP, UCIP y Depto. de Estadísticas de la MGP.

En las sesiones de estudio se pusieron en común los distintos materiales encontrados clarificando las diversas conceptualizaciones en torno a los dos términos claves; RSE y Pymes. Se discutió, acordando acerca de los criterios de selección y el posicionamiento del grupo ante la temática abordada.

Finalmente se elaboró un proyecto de investigación que pretende identificar las acciones de RSE que han sido llevadas a cabo por las Pymes industriales de la ciudad de Mar del Plata en los últimos 3 años. Distinguiendo así mismo, cuales son las áreas de aplicación, la frecuencia de las mismas y las ventajas u obstáculos que las mismas han ofrecido.

CONVOCATORIA
Si estás interesado en la temática que abordamos en nuestro Grupo de Estudio, te invitamos a formar parte de nuestro Proyecto de Investigación escribiendo un email a investigacion.economicas@ufasta.edu.ar