Primer Ateneo de Investigación en Ingeniería e Informática en Universidades Privadas - UFASTA Noticias

crup

El Primer Ateneo de Investigación en Ingeniería e Informática en las Universidades Privadas de Argentina cuyo lema es “Promoviendo la cooperación interinstitucional y los proyectos en red”, se desarrollará durante el 11 y 12 de Junio en la Facultad de Ingeniería Universidad FASTA, (Gascón 3145).

El conocimiento de las capacidades instaladas y potenciales en investigación de las UUPP es la base para la generación de sinergias interinstitucionales que generen proyectos de investigación conjuntos.

Las conclusiones del 5to Seminario de Investigación en las UUPP organizado por el CRUP pusieron en evidencia, en la comisión de Ingenierías e Informática, la conveniencia y vocación de promover los proyectos asociativos como medio para el fortalecimiento de los grupos instalados en las diferentes facultades. Eso requiere del conocimiento pleno de parte de todas las Facultades de Ingeniería, de las líneas de investigación que cada uno lleva adelante, de forma tal de reconocer los puntos de interacción y cooperación.

Entre las conclusiones de la comisión, surge una primera lista de temáticas de investigación que se desarrollan en las universidades participantes. Esto es un avance sustantivo en términos de relevamiento. No obstante, esta lista no es exhaustiva y la amplitud del alcance de cada tema hace difícil que se puedan identificar oportunidades puntuales de proyectos conjuntos.

En ese sentido, y a partir de la iniciativa de la Universidad FASTA y la Universidad Abierta Interamericana, surge la inquietud de generar un ámbito de presentación de las líneas y proyectos de investigación de las diferentes facultades de ingeniería, buscando compartir experiencias, generar proyectos conjuntos y crear redes de cooperación, agregando valor a los esfuerzos individuales, contribuyendo a la construcción colectiva del conocimiento y potenciando el desarrollo tecnológico nacional desde las UUPP.

Con ese objetivo, la coordinación de la Unidad de Vinculación Académica de Ingeniería del CRUP organiza el Primer Ateneo de Investigación en Ingeniería e Informática en las UUPP de Argentina. Desde lo metodológico, se prevé la definición de ejes temáticos coordinados, que surgirán del relevamiento realizado y la oferta espontánea de los directores de los grupos de investigación que deseen exponer sus proyectos. Estos dispondrán de un espacio para presentar sus proyectos, experiencias y capacidades. Finalizada la actividad, los directores asistentes tendrán identificados los grupos de otras facultades con quienes podrán avanzar en acciones de cooperación en diferentes niveles y solicitar a sus secretarios de investigación la suscripción de los acuerdos necesarios al efecto.

Si la experiencia es satisfactoria en esta primera edición, la realización periódica de este Ateneo generará el espacio para la creación de redes y el fortalecimiento de las mismas, dado que será el ámbito para presentar experiencias conjuntas exitosas que motiven nuevas experiencias y proyectos.

El evento estará coordinado por la Lic. Mónica Pascual (UFASTA), el Ing. Roberto Giordano Lerena (UFASTA) y el  Dr. Ing. Marcelo De Vicenzi (UAI).

Informes en  proyeccion.ingenieria@ufasta.edu.ar

Inscripción en  http://bit.ly/1KqoSc3

Agenda Preliminar:

Jueves 11 de Junio

14:30 a 15:00 hs: Acreditación

15:00 a 15:30 hs: Apertura y Consignas de Trabajo

15:30 a 16:00 hs: Conferencia “PDTS en Ingeniería”

16:00 a 17:00 hs: Presentaciones x Ejes Temáticos

17:00 a 17:30 hs: Break