La novedad en el Trabajo Final: C.P. Dolores Molina - UFASTA Noticias

La novedad en el Trabajo Final: C.P. Dolores Molina

Foto Tesis

En esta nota, la flamante Contado Pública Dolores Molina nos cuenta su trabajo final de graduación, innovando dentro de las ciencias económicas en un rubro diferente.

«El trabajo de investigación analiza los beneficios de implementar una herramienta probadamente exitosa  como es la Gestión de Inventarios, en un tipo de Empresas que por algunas características salientes  sea en la cadena de abastecimiento, sea en el producto que comercializan, o en la rigidez de la normativa que las regula, entre otros, se apartan de los modelos tradicionales. Como consecuencia de ello, se requiere la adaptación de los mecanismos base para lograr su utilidad. Esto es justamente lo novedoso del proyecto, la posibilidad de tomar protocolos suficientemente probados, y rediseñarlos para que su aplicación se torne viable y exitosa en Empresas con características tan particulares que requieren procedimientos a su medida.

Las Empresas marco del estudio son los Desarmaderos de Automotores habilitados en el ámbito de General Pueyrredón y regulados por la Ley 25761 y sus Decretos Reglamentarios.

En primer término se aborda el rígido marco normativo que las regula, las obligaciones que la Ley les impone, y cómo afectan directamente la composición de sus inventarios. A continuación, se trabaja sobre el inventario determinado en base a las autopartes que pueden recuperar,  y se exploran las distintas herramientas que si se aplican en forma correcta  mejorarían notablemente el manejo de los bienes. Por último se concluye en cuáles serían las mejores alternativas para los Desarmaderos y cómo su implementación elevaría notablemente la rentabilidad.

Otro aporte importante es el diseño de un circuito interno para registrar los movimientos del rubro bienes de cambio y la valuación de los bienes, lo que se traduce en información clara y concisa para las Empresas del Sector. Información que no sólo utilizarán para optimizar la rentabilidad antes mencionada, sino que les facilitará dar cumplimiento a la serie de obligaciones de información que les requieren distintos organismos de control.

En síntesis, el trabajo pretende diseñar una herramienta útil para un Sector en el que la transparencia y precisión en sus registros resulta vital para su permanencia como Empresas en marcha, además de permitirle contar con información confiable para tomar decisiones oportunas que las mantengan exitosas en contextos turbulentos.»

Si querés acceder al Trabajo Final Completo hacé click aquí