Jóvenes y Emprendedores: El caso del alumno Juan Eduardo Vargas - UFASTA Noticias

Jóvenes y Emprendedores: El caso del alumno Juan Eduardo Vargas

En esta oportunidad les presentamos una entrevista realizada al alumno Juan Eduardo Vargas de la carrera de Contador Público quien recientemente ha iniciado un emprendimiento personal. Desde su formación y capacitación, Juan ha comenzado su propio negocio en el rubro de la apicultura. Aquí nos cuenta algunos detalles sobre el mismo.

11356184_10206721798434432_260599004_n¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió al finalizar la cursada del primer año de carrera e intentaba poder ver una veta productiva a la actividad agropecuaria que realizaba parte de mi familia, luego de realizar algunos análisis económicos entre actividades de distintos tipos como la siembra o la ganadería y tradicionales o modernas como el feedlot o la siembra directa, en mi búsqueda apareció algo nuevo, algo que no estaba en mi marco de análisis, la apicultura. De esta forma surgió la idea de interiorizarme en dicha actividad.
¿Por qué emprendiste?

Decidí emprender luego de tomar un curso de capacitación que otorgaba la provincia de Buenos Aires por intermedio del Ministerio de Educación el cual me permitió conocer la actividad y gente con trayectoria en la profesión la cual me podía responder inquietudes que tenia respecto a rentabilidad, costos, manejo y algunos secretos. Por lo que el factor determinante para que emprenda fue poseer el conocimiento general y ganas de seguir aprendiendo día a día.
¿Cómo ponderaste el miedo a correr riesgos?

Con esas ganas de aprender puede ir quitando el velo a lo desconocido que es lo que nos genera tanto miedo, yo cada vez que no conozco o no entiendo algo de la actividad intento leer, preguntar, averiguar eso me lleva a no tener miedo y me permite conocer los riesgos de tal forma que puedo evaluarlo, también puede darse que la situación o el escenario no sea favorable pero con conocimiento va a poder ser controlable. Por lo tanto cuando yo conozco y controlo la situación no hay miedo.
¿Cómo ayudó tu formación universitaria en el negocio?

La universidad fue un factor fundamental en mi vida para poder desarrollarme, mas allá de brindarme conocimiento y herramientas, me brindo un cambio de perspectiva en como prepararse para emprender un negocio y en la vida ayudándome a tomar mejores decisiones.
¿Qué consejo le darías a alguien que está dudando frente a emprender o no?

Para aquellos que quieran emprender les puedo decir que es una de las fuentes mas ricas de aprendizaje,  tendrán que ir respondiendo a todas las demandas que conlleva un negocio donde continuamente surgen desafíos nuevos que superar, algunos difíciles otras con costo monetario pero esos traspiés son de los que aprendemos. Puede ser que en la primera vez que emprendan no tengan éxito pero es parte del aprendizaje y les recomiendo que vuelvan a emprender ya que esta vez se posee más conocimientos y están más cerca del éxito que la vez anterior.

¿A quién le agradecerías por todo el progreso en este emprendimiento?

Fundamentalmente a mi novia y actual esposa, que me impulso la idea que tenia de comenzar la facultad y a mis padres que a los 22 años me apoyaron a dejar un excelente trabajo por capacitarme para el futuro.