Alumnos de la Universidad ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación en Olavarría - UFASTA Noticias

Alumnos de la Universidad ganaron el Rally Latinoamericano de Innovación en Olavarría

Grupo CityPointEntre el 17 y 18 de octubre se llevó a cabo el «Rally Latinoamericano de Innovación», una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de ingeniería y otras carreras. El Rally se desarrolla en paralelo en varios países de Latinoamérica, en diferentes sedes, y participan equipos interdisciplinarios que buscan crear una solución innovadora a los desafíos que las empresas e instituciones patrocinadoras proponen.

En representación de la Universidad FASTA, 17 alumnos de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, participaron del Rally en la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Olavarría.

Los alumnos de la Universidad FASTA que participaron del Rally son los siguientes: Gonzalo Lodi, Agustín Madina, Manuel García Genta y Alejandro Ayerdi, de la carrera Ingeniería en Informática; Natali Pucheta Rosini, Omar Mamani Camacho, Julieta Suqueli y Guadalupe del Rosario Lacombe, de la carrera Ingeniería Ambiental; Cristian Pilatti, Juan Eduardo Vargas, María Eugenia Feroglio y Daniela Nivollet, de la carrera Contador Público; Micaela Diez, Maximiliano Lorenzo, Mariano Rendino, Camila Straccia y Julia Van Gool, de la Licenciatura en Comunicación Social.

Grupo Iluminacion

La delegación de la Universidad FASTA partió hacia Olavarría el viernes muy temprano, para llegar a la apertura internacional del evento que se realizó por videoconferencia a las 11 horas. A partir de ese momento, y planteados los desafíos, los alumnos debían conformar los equipos y seleccionar uno para abordar, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, y entregarla a los organizadores.

Taller de Creatividad 3 (1)

Los alumnos trabajaron en equipos interdisciplinarios durante 30 horas seguidas para definir su solución, participando, además, de una serie de actividades recreativas y de capacitación que estaban programadas a lo largo de toda la jornada.  A las 17 horas del día sábado 18, los equipos presentaron sus propuestas mediante un video de 3 minutos y un reporte sobre el potencial, sustentabilidad e impacto social de la idea. La evaluación estuvo a cargo de un jurado integrado por docentes especialistas de la Unicen.

Finalmente, a las 18 horas, el jurado emitió su veredicto y dos grupos de la Universidad FASTA resultaron los ganadores de la competencia local, en las dos categorías: Innovación e Impacto Social. Estos equipos participaron, a su vez, de la final nacional.

Los ganadores en la categoría Impacto Social fueron los alumnos que integraron el Equipo CityPoint (Diez, Rendido, Lorenzo, Straccia, Van Gool, Madina, Lodi y Garcia Genta). Su propuesta fue una solución de reconversión tecnológica y funcional al desafío de reutilización de las cabinas de teléfonos públicos de la ciudad de Montevideo, Uruguay. CityPoint es un punto tecnológico inteligente construido sobre la estructura de las cabinas de telefonía pública hoy en desuso, alimentadas por un sistema híbrido con energía solar, que brinda una serie de servicios informativos al turista y actúa como centro de wifi libre. Además, permite la carga rápida de celulares, la compra de tickets para espectáculos y tiene un dispenser de agua caliente para el mate.

Los ganadores en la categoría Innovación fueron los alumnos que integraron el Equipo Focalizados (Lacombe, Mamani Camacho, Pucheta Rosini y Suqueli). Su propuesta fue una solución de bioluminiscencia al desafío de proponer un sistema innovador de iluminación vial urbano. La solución consideraba la necesaria reducción de consumo de energía eléctrica en los espacios públicos mediante alternativas limpias y sustentables como la solar y la biológica que, a su vez, minimizan la contaminación. La energía biológica utiliza bacterias, aprovechando sus propiedades bioluminiscentes, para producir una luz tenue constante que no genera residuos ni contaminación y que se puede utilizar en postes de alumbrado vial.

Participaron del Rally Latinoamericano de Innovación 2000 alumnos de 4 países en 42 sedes universitarios que se sumaron voluntariamente en un proyecto común con organización distribuida. Fue una verdadera fiesta del conocimiento abierto y libre. Creatividad, ingenio y esfuerzo puestos en juego para la co-creación interdisciplinaria de soluciones a desafíos internacionales para mejorar la vida de los ciudadanos de la región.

La organización general del evento en la Sede Olavarría estuvo a cargo del Ing. Marcos Lavandera, Secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la Unicen. La Secretaria de Proyección de la Facultad de Ingeniería, Ing. Andrea Comas, organizó la participación de la Universidad FASTA en el Rally. La coordinadora de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Daniela Nivollet acompañó a la delegación.

El Rally Latinoamericano de Innovación es organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y está inspirado en la competencia denominada «The 24 hs of innovation» creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería de la Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia.