La Universidad FASTA participa del equipo técnico que pretende medir el nivel de creatividad de la ciudad - UFASTA Noticias

FOTOMARUmmMar del Plata apunta a convertirse en una ciudad innovadora y creativa. El Ejecutivo Municipal está impulsando un nuevo Modelo Productivo basado en la Economía del Conocimiento y la Innovación.  Esta transformación productiva, social y cultural, que surge del Plan Estratégico Mar del Plata 2030, se basa en la promoción de los sectores TIC y de Industrias Creativas.

En este marco, “La Economía Naranja” aparece como un aspecto de especial atención en el cambio de paradigma productivo pretendido.  La Economía Naranja es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual, más que por su valor de uso. Apunta a reconocer la economía cultural y creativa como un factor clave para el desarrollo económico y social de las ciudades.

El economista Felipe Buitrago, autor del libro “La Economía Naranja” y consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID, visitó Mar del Plata para participar del Primer Hackaton de Innovación Ciudadana, realizado el pasado viernes 22 y sábado 23 en el Torreón del Monje.

Entre las actividades de la nutrida agenda de Buitrago, y por iniciativa del Programa Municipal de Desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación, el sábado por la tarde se realizó el primer taller del grupo de trabajo conformado a efectos de medir el nivel de creatividad de la ciudad. Este equipo técnico, liderado por Buitrago, pretende construir un indicador propio de la ciudad, a partir de la propuesta general de Charles Landry sobre el “Creative City Index” y el concepto de “NACER” presentado en el manual “La Economía Naranja”, articulando a su vez, indicadores de 5 áreas estratégicas: Negocios, Atracción, Comunicaciones, Educación y Reconocimiento.

La Universidad FASTA participa del equipo técnico representado el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Giordano Lerena, y la Directora del Observatorio de la Ciudad, Dra. Amelia Ramírez.  También participan del grupo de trabajo, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y funcionarios de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Según Buitrago, el aporte del Observatorio de la Ciudad, a partir de su experiencia, trabajos publicados y la capacidad para medir la percepción social sobre determinados aspectos claves de la ciudad, será fundamental en este proyecto. Finalmente, sostuvo que este índice, y el modelo de construcción y medición del mismo, podrían ser aplicados luego en otras ciudades de Latinoamérica.