“La biblioteca mediadora en el universo de información” - UFASTA Noticias

“La biblioteca mediadora en el universo de información”

20140828_105653La Universidad posee un Biblioteca propia al servicio de todos los alumnos, profesores y personal de la institución.

Se encuentra en el edificio San Vicente de Paúl, ubicado en la calle Gascón. Está abierta desde las 8 de la mañana hasta las 22. El horario es amplio para que pueda ingresar quien necesite a buscar material o a estudiar en alguna de sus salas.

La Biblioteca, además de tener una gran cantidad de libros y publicaciones, cuenta con espacios para que los alumnos se puedan reunir para realizar trabajos. También, hay una sala especial, donde se debe estar en total silencio para mantener la concentración de los estudiantes.

1- ¿Qué propone el servicio de Biblioteca de la Universidad?

El servicio de la biblioteca propone cubrir las necesidades de información de sus estudiantes y apoyar sus programas educativos, de investigación y docencia aportando fuentes de información académica y científica. También es un espacio físico conformado por salas de estudio con conexión a Internet.

2- Teniendo las nuevas tecnologías, ¿Cuál es el beneficio de contar con una Biblioteca?

Las nuevas tecnologías conforman una plataforma de contenidos de un valor incalculable. En la actualidad el acceso a la información no constituye una dificultad para cualquier estudiante universitario. Sin embargo la gran cantidad de información genera una dificultad a la hora de procesar, seleccionar y gestionar esos volúmenes de información. Por lo tanto el desafío de esta nueva etapa de crecimiento de la información es el filtrado de la misma, es decir definir que fuentes de información son de calidad académica, como referenciar la información que fue utilizada y como almacenar y disponer de la misma. La biblioteca es un mediador entre el universo de información (textual y digital) y el alumno que necesita fuentes de información para completar su proceso de aprendizaje.

3- ¿Qué tipos de textos se pueden encontrar?

La biblioteca cuenta con más de 15 mil libros impresos que abarcan todas las temáticas de la oferta educativa de la universidad, también tiene disponible libros de historia, arte y literatura. La colección también está conformada de test de evaluación para las carreras de Psicopedagogía y Fonoaudiología, material multimedia, publicaciones periódicas y software original para las carreras de Ingeniería.

4- ¿Sólo se cuenta con información impresa o hay publicaciones digitales?

Se puede acceder a información digital a través de las bases de datos de publicaciones científicas que pertenecen a la Biblioteca Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología. También es posible consultar y descargar tesis de graduación y libros editados por la universidad en su repositorio digital REDI.

5- ¿Quiénes pueden hacer uso de la Biblioteca?

El servicio de la biblioteca está disponible para toda la comunidad de la Universidad, es decir estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo. En el caso de los alumnos, el servicio se encuentra disponible desde el ingreso a la Universidad sin la necesidad de  realizar ningún trámite previo de asociación

Los canales de comunicación con el espacio de la biblioteca son:

Página web: https://www.ufasta.edu.ar/biblioteca/

Facebook: https://www.facebook.com/bibliofasta