Experiencias del Programa Becas Iberoamérica Santander Universidades - UFASTA Noticias

Experiencias del Programa Becas Iberoamérica Santander Universidades

Málaga

El Departamento de Asuntos Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad, informa el regreso a Mar del Plata de cuatro alumnos que se encontraban estudiando en España, en el marco del Programa «Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades» , en su segunda convocatoria.

Los alumnos de la Universidad que viajaron y vivieron esta experiencia enriquecedora fueron: Maira Pilas de la carrera Cs. de la Comunicación, María Luisa Landi de Administración de Empresas y Ana Carolina Elichiribehety de Cs. de la Educación, quienes cursaron en la Universidad de Málaga; y el alumno Marcelo Bocero de la carrera de Criminalística que se decidió por la Universidad Camilo José Cela para continuar sus estudios.

En todos los casos las experiencias han sido por demás exitosas.

Por otra parte, cinco nuevos alumnos estudiarán por un semestre también en España, a través del mismo Programa ya en su tercera convocatoria,  otorgándole fondos a los estudiantes para que puedan realizar un semestre de intercambio académico internacional.  Los estudiantes seleccionados  son:  Jerónimo Loustau de la carrera de Abogacía en Tandil, que estudiará en la Universidad  Santiago de Compostela; Santiago Fourastie  de Comunicación Social a la Universidad Camilo José Cela; Mercedes Stantien de Cs. de la Educación, a la Universidad Santiago de Compostela;  Rocío Suárez  de Comunicación Social a la Universidad de Valencia; Rodrigo Vega Laffranconi de Ing. en Informática, a la Universidad de Valencia y Victoria Palmieri de Ing. Ambiental que aun no definió la Universidad a la que asistirá ya que realizará el viaje en 2015.

“Me cuesta creer que soy alumna de la Universidad FASTA y de la Universidad de Málaga”

Por Maira Pilas,  estudiante de la Lic. en Comunicación Social

Nunca pensé que sobre el final de mi carrera tendría la posibilidad de estudiar en Europa, y a veces me cuesta creer que hoy soy alumna de la Universidad FASTA y de la Universidad de Málaga.

Todo comenzó cuando el año pasado me llegó un mail con la convocatoria para participar del Programa de Becas Iberoamérica que organizan el Banco Santander Río y la Universidad FASTA, y sin dudas anotarme fue una de las mejores decisiones que he tomado.

Ya en el mes de junio, conocí a dos chicas de diferentes carreras que también ganaron la Beca y hoy están viviendo conmigo en Málaga, compartiendo una experiencia única y llena de emociones.

Dice Paulo Coelho que la mejor universidad es el viajar, y la verdad es que desde que llegué no he parado de conocer lugares maravillosos y personas de lo más simpáticas que hablan idiomas distintos, que tienen otras costumbres, pero con las que al fin y al cabo también tengo muchas cosas en común.

La Universidad de Málaga no sólo es muy buena en cuanto a lo académico sino que cuenta actualmente con 750 alumnos de intercambio, con lo cual uno puede encontrarse en los pasillos tanto a españoles como italianos, franceses, polacos, chilenos, mexicanos, argentinos, orientales y de cualquier país, y es sumamente emocionante estar compartiendo esta experiencia con personas de todo el mundo.

Pero además, el hecho de poder estudiar en otro país -con otras culturas, otras perspectivas y todo lo que ello implica- es fascinante. En mi caso particular la Universidad de Málaga no imparte la Licenciatura en Comunicación Social, sino que dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación los alumnos eligen entre Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo o Comunicación Audiovisual. Cuando me matriculé opté por asignaturas de Periodismo, que complementen de alguna manera lo que cursé durante 4 años en la Universidad FASTA, y así está sucediendo.

Las cátedras aquí son más prácticas que teóricas, y es por ello que todos los días se descubre algo nuevo, ya sea porque hay que hacer trabajos en grupo o salir a la calle para grabar algún testimonio o tomar algunas fotografías periodísticas.

Y más allá de los estudios, la experiencia personal de estar viviendo en otro continente es única y presenta un montón de desafíos de lo más emocionantes. Europa es un mundo aparte, e incluso España –donde el idioma es el mismo que el nuestro- es un país totalmente distinto.

Es cuestión de salir a descubrirlo y todavía hay mucho camino por delante. Seguiré estudiando pero también viajando, conociendo, compartiendo y disfrutando cada momento de este maravilloso viaje.