Estudiar a distancia Ciencias Económicas desde cualquier parte del país. Inicio de Cursada Septiembre 2014. - UFASTA Noticias

matias zubiria

En el marco de  apertura de las inscripciones  a las Lic. en Recursos Humanos, Lic. en Marketing y Lic. en Turismo cuyo inicio de cursada es en Septiembre del corriente año, la Facultad de Ciencias Económicas dialogo con el Lic. Esp. Matías E. Zubiría Mansilla, Director de Educación a Distancia sobre cuestiones vinculadas a la  educación a distancia, sus beneficios, formas e impacto en el alumno.

¿En qué consiste la Educación a distancia?

La UNIVERSIDAD FASTA incorpora la modalidad de Educación a Distancia (EaD) a partir del año 2002 con el fin de de trasladar la docencia a otros ámbitos, de las aulas presenciales a las aulas virtuales que nos permita llevar lo que hacemos mucho más allá de los muros de un edificio.

Es una forma de utilizar la tecnología basada en Internet para estudiar, para acceder a educación de calidad, a estudios superiores formales y sistemáticos, al conocimiento universitario, conectando y abriendo posibilidades y acceso a personas sin importar donde se encuentren.

El crecimiento de las tecnologías de la información y la comunicación nos permite llegar mucho más lejos con los contenidos, la formación ética y profesional, los valores que tenemos y la responsabilidad social que nos caracteriza.

En definitiva, la modalidad de educación a distancia consiste en que un alumno puede estudiar carreras o cursos universitarios, gracias a la implementación de tecnologías digitales de Internet, que le permiten alcanzar estudios de niveles superiores sin necesidad de estar en el edificio universitario. En definitiva la distancia y el tiempo cambian en tanto que uno puede estudiar y manejar sus tiempos según sus necesidades y posibilidades.

¿Cuáles son sus beneficios?

El mayor beneficio de la educación a distancia consiste en que un alumno que no puede cursar en horarios fijos todos los días de la semana, ya sea porque se encuentra lejos de un centro de estudios, o porque los horarios de trabajo no se lo permiten, puede estudiar en tiempos más flexibles en el lugar que se encuentre, puesto que el dictado de las carreras se hacen con diferentes recursos a los que los alumnos pueden acceder en cualquier momento del día los 365 días del año.

Esta flexibilidad de tiempos y espacios son un factor y beneficio fundamental a la hora de estudiar cuando uno no puede cursar presencialmente, donde es el alumno quien administra sus tiempos de estudios dentro de los plazos que se establecen en las materias.

¿Cómo es la metodología de dictado?

Todas nuestras carreras cuentan con un curso introductorio que explica y enseña el uso de las herramientas en la modalidad de cursado. Lo que debemos destacar es que los alumnos siempre se encuentran acompañados por los docentes, que son aquellos que van administrando el material y las actividades. El dictado de las carreras se lleva a cabo a través de una plataforma virtual de aprendizaje llamada Moodle, donde se accede al material didáctico de contenidos (textos, videos, filminas, etc.), actividades, foros, relación con los compañeros de cursada, docentes y personal de gestión de la carrera.

El cursado consiste en el estudio de material didáctico de la materia la cual se regulariza realizando y aprobando las actividades obligatorias propuestas por los docentes; el regularizar una materia significa que un alumno puede rendir el examen final y así aprobarla y avanzar en la carrera.

El final de cada materia es presencial, por ese motivo la Universidad FASTA tiene una RED Nacional de CTUF (Centro Tutorial de la Universidad FASTA) al cual el alumno se dirige al momento de rendir la evaluación por la que aprueban la materia. El Centro Tutorial es el ámbito físico, humano y académico, donde tiene lugar la relación entre el alumno y la Universidad FASTA, se facilita información general, se realizan trámites de matriculación, toma de exámenes finales y uso de laboratorios informáticos.

¿Cómo es la aceptación por parte de los alumnos?

Actualmente la Universidad cuenta con más alumnos cursando en la modalidad a distancia que en la presencial, este dato marca una clara tendencia del desarrollo de la Universidad. Ellos manifiestan constantemente su satisfacción por los materiales y por la atención de sus docentes, los cuales acompañan el proceso de enseñanza.

También es importante considerar que la mayor parte de los alumnos que ingresa a la modalidad es su primera experiencia y manifiestan encontrar los caminos y respuestas a las diferentes dificultades que se presentan, por lo que da confianza y establece buenas bases para el desarrollo de los estudios universitarios.

Todos aquellos que quieran conocer mas acerca de las carreras pueden ingresar al siguiente link o bien mandar su consulta a distancia@ufasta.edu.ar