“La Fábrica de Sueños” de Innova y Emprende - UFASTA Noticias

“La Fábrica de Sueños” de Innova y Emprende

sueñosLa Fábrica de Sueños es un programa de educación emprendedora desarrollado por la Cátedra Abierta Innova y Emprende de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, destinado a alumnos de la escuela básica y media.

El proyecto se está llevando a cabo desde principios de año en la Escuela 45, junto a 30 chicos de cuarto, quinto y sexto año, el equipo docente de la institución, incluyendo la dirección y personal de apoyo técnico y las familias de los alumnos participantes.

La semana pasada comenzó una nueva etapa del proyecto: la formación de formadores “Liderando la Fábrica de Sueños”. En esta instancia se trabajó con los docentes, presentando el proyecto y realizando actividades sobre videos motivadores de la reflexión.

El Proyecto “La Fábrica de Sueños” y esta nueva instancia “Liderando la Fábrica de Sueños”, están a cargo de la Licenciada en Psicología Paula Vega y el Ingeniero en Informática Pablo Miozzi, ambos integrantes de Innova y Emprende.

La Fábrica de Sueños es una invitación a los estudiantes a proyectarse al futuro en base a lo que quisieran hacer, a lo que más placer les genera y que contribuye a su realización personal, aportando valor a su comunidad, fundamentado sobre los valores de la democracia, el respeto al prójimo, la inclusión, la sustentabilidad ambiental, el trabajo y la familia.

“El emprendedor es alguien que sueña y realiza su sueño”, esta frase del profesor Fernando Dolabela, constituye  el eje central de la propuesta. Se propone trabajar con la comunidad educativa para empoderar a los niños en el camino de soñar y planificar su futuro, dependiendo de la etapa vital que atraviesa y transformando la escuela en primera instancia como una “Fábrica de sueños” trabajando como comunidad, para facilitar la realización de esos sueños.

La metodología de proyecto apunta a lograr la movilización de saberes o procedimientos previos construyendo competencias, analizando prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares, planteando obstáculos que pueden ser salvados a partir de nuevos aprendizajes, identificando logros y carencias en una perspectiva de autoevaluación, desarrollando la cooperación y las inteligencias múltiples, ayudando a cada alumno a tomar confianza en sí mismo y a reforzar la identidad personal y colectiva, como la capacidad de hacer elecciones y negociarlas y formar para la concepción y la conducción de proyectos emprendedores.

La Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo Innova y Emprende, es un proyecto permanente de extensión para la promoción de la cultura emprendedora y de la innovación, dependiente de la Secretaría de proyección de la Facultad de Ingeniería.

Para más información, se puede visitar el sitio web del proyecto www.innovayemprende.net/fabricadesuenos/