Avanza la creación del Parque Informático y de Industrias Creativas del Partido de General Pueyrredón - UFASTA Noticias

parque

Frente a esta iniciativa se invita a la comunidad audiovisual de la ciudad a sumarse a este proyecto impulsado por la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) y el Municipio.  Además se informa que esta tarde a las 18 hs  en la Plaza del Agua, se llevará a cabo formalmente el acto de firma de la Carta de Intención Pro-Acuerdo Marco de Entendimiento y Cooperación entre las entidades representativas de los distintos actores de las cadenas de valor de la industria audiovisual de la ciudad y zona de influencia, para participar del proyecto del Parque Informático.

Por este motivo Mar del Plata Cine ONG convoca a colegas de asociaciones de profesionales, cámaras empresarias, sindicatos, empresas PyMEs, organizadores de eventos, medios y publicaciones especializadas e instituciones educativas con carreras y cursos relacionados con la creación, producción, exhibición, difusión y comercialización audiovisual de la ciudad de Mar del Plata.

El rubro de la informática en la ciudad está conformado por 91 empresas pequeñas, medianas y grandes y 442 microempresas, con un nivel de facturación general de 407 millones de pesos anuales y 2900 personas trabajando en el sector, según datos obtenidos de ATICMA.

«El Municipio siente que tiene que avanzar con un planteo revolucionario como es la creación de un Parque Informático, donde podrán concentrarse las empresas dedicadas a la producción y desarrollo de software y comunicación locales”, expresó en la sesión el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti.

Por su parte, en el marco de la Expo Industria 2013, la Universidad FASTA junto a 23 empresas y todas las universidades de la ciudad, firmaron un Entendimiento para el apoyo y radicación en el Parque. “Este es un hito clave del proyecto hacia la sociedad del conocimiento que tanto anhelamos para la ciudad, ya que los próximos pasos serán la finalización del master plan, el armado del pliego de licitación para la obra, y luego dar inicio a la construcción del parque”, aseguró el Ing. Fernando Soriano, Subsecretario de Planeamisento y Calidad de la UFASTA y miembro del Equipo del Parque Informático de ATICMA.

El propósito

Tal como se afirma en el sitio de ATICMA, el presente proyecto busca como objetivo final contribuir a la transformación de la economía tradicional de Mar del Plata en la economía del conocimiento, cambiando su matriz productiva actual a través del fortalecimiento de su sector de servicios, particularmente a través de su sector de empresas de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones o empresas TIC.

Existen condiciones en Mar del Plata que hicieron que el BID la incluyese dentro de un grupo de ciudades latinoamericanas que el organismo caracteriza como “Ciudades Emergentes y Sostenibles”. Este importante logro abrió posibilidades, entre otras, apoyo financiero para llevar a cabo acciones que contribuyesen a su desarrollo, dentro de ellas se destaca la realización de un Master Plan para la creación de un parque científico y tecnológico con preponderancia en TIC.
Esta idea proyecto fue impulsada por ATICMA, quien sostiene esta iniciativa porque las características geográficas, la dimensión y calidad de la industria informática, y la importante fuente de capital humano que representa Mar del Plata y la región, hacen un punto viable y muy atractivo para la radicación y desarrollo de empresas de base tecnológica.

En el año 2008 se firma un Convenio marco de Cooperación entre ATICMA y la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon con el objeto de articular acciones que tengan por finalidad trabajar en forma conjunta por la concreción del Plan Estratégico del Sector TIC. Entre estas acciones está el proyecto de creación de un parque tecnológico con preponderancia TIC.

El Parque será emplazado en un predio ubicado en la avenida Jorge Newbery (continuación de la avenida Edison) y Nuestra Señora de Shoenstatt, en una superficie que abarca unos 50.316 metros cuadrados. Contará con un edificio principal con servicios comunes y espacios para alquiler de oficinas.