La Investigación es sustancial a la Universidad - UFASTA Noticias

La Investigación es sustancial a la Universidad

“la misión fundamental de la Universidad es la constante búsqueda de la verdad mediante la investigación, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad”

Juan Pablo II

La Dra. Amelia S. Ramirez Secretaria de Investigación de la Universidad FASTA brindo a la Facultad de Ciencias Económicas un interesante informe sobre la Investigación dentro de la Universidad. Lo compartimos con todos ustedes:

La Universidad está orientada a la búsqueda de la verdad y a su transmisión. Como lo señaló Juan Pablo II al referirse a las Universidades Católicas la investigación científica requiere del “servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”. Por lo tanto, decir que la investigación es actividad sustancial de la universidad no es una expresión sólo retórica; es una afirmación llena de sentido orientada a confirmar que la investigación es esencial a la vida universitaria. Y esto significa reconocerla como actividad constitutiva, condición necesaria de la Universidad.

Por estas razones, desde su origen, la UNIVERSIDAD FASTA, reconoce a la investigación como actividad fundamental y, por lo tanto, como un fin propio de la institución que es preciso desarrollar. Ahora bien, instalar la investigación como actividad ordinaria significa un proceso que supone múltiples esfuerzos concurrentes, diversos recursos y tiempo. Por ello, la historia de nuestra Universidad, breve por cierto, reconoce etapas bien diferenciadas en su desarrollo, pero todas, de diversa manera e intensidad, han contribuido al logro de un proceso que se puede caracterizar como sostenido y creciente, aunque no haya sido en la medida en que quisiéramos. Hoy, para este período rectoral, el desarrollo de la investigación está planteado como una de las prioridades de la gestión.

Cuando hablamos de investigación estamos frente a un término polisémico que interesa rescatar en su riqueza. Desde una perspectiva etimológica, el término “investigar” proviene del latín “in” y “vestigium”: huellas, vestigios. Significa indagar, ir hacia la huella, buscar rastros. Por esto, al hablar de investigación hacemos referencia a un proceso que tiene como objetivo una búsqueda: de características, de razones, de causas, de consecuencias, de relaciones; y es en este sentido que hablamos de investigación en el lenguaje de la vida cotidiana. Pero al hablar de investigación científica nos referimos a una búsqueda, una indagación, que se realiza según un procedimiento que debe cumplir ciertos requisitos, entre los que se pueden mencionar: reflexivo, sistemático, controlado, metódico, crítico. En este sentido, podemos entender la investigación como medio para producir conocimiento científico.

Es posible distinguir tipos de investigación según diversos criterios. Una primera distinción suele hacerse en función de la finalidad: básica, aplicada, Desarrollo. También puede ser descriptiva, explicativa; cualitativa o cuantitativa, según la modalidad.

Las exigencias propias de la investigación científica no convierten a su práctica en una actividad necesariamente atractiva para todos los profesionales; en efecto, no todos eligen esta opción pero, necesariamente, los profesionales deben poder leer críticamente la literatura científica y, eventualmente, también estar en condiciones de hacer investigación que responda a las exigencias del conocimiento científico. La investigación está asociada a la producción de conocimiento, a aproximaciones a verdades en cualquier campo del saber y, también, a la generación de productos, por ello se habla de Investigación y Desarrollo (I+D). Básicamente, se trata de un proceso metódico de obtención de respuestas a preguntas significativas.

Como actividad en la vida cotidiana de la Universidad, la investigación se practica de diversos modos: en primer lugar, se hace investigación propiamente dicha en los grupos de investigación que se generan en torno a proyectos de investigación formalmente reconocidos por la Institución. En segundo lugar, los trabajos finales de carrera, las tesinas de licenciatura y otras modalidades según sea el requisito final de graduación son concebidos en UFASTA como una verdadera experiencia de iniciación en la investigación o desarrollo. Además, se promueve el logro de las competencias de investigación en las asignaturas dedicadas específicamente a esto, las metodologías de la investigación, y también a través del aporte de diversas y múltiples cátedras. En orden al logro del objetivo de desarrollar la investigación, la generalización y habitualidad de esta concurrencia es fundamental y se propone hoy como un objetivo a corto y mediano plazo.

Finalmente es importante destacar que el incremento y la especialización del conocimiento en las diversas disciplinas no debe ser obstáculo sino más bien una invitación para promover, según palabras de Juan Pablo II, una gran apertura de espíritu: «Vuestra especialización os impone ciertamente reglas y limitaciones indispensables en la investigación, pero más allá de las fronteras epistemológicas, dejad que la inclinación de vuestro espíritu os lleve hasta lo universal y lo absoluto… vuestra ciencia debe expandirse en sabiduría… estad disponibles para la búsqueda de todo lo verdadero, convencidos de que las realidades del espíritu forman parte de lo real y la verdad integral».