La Facultad de Ingeniería de UFASTA hace escuela en la formación emprendedora - UFASTA Noticias

La Facultad de Ingeniería de UFASTA hace escuela en la formación emprendedora

ingenieriaLas Facultades de Ingeniería de la Universidad FASTA y de la Universidad Nacional del Centro han concursado y ganado el proyecto internacional para implementar el Programa de Formación de Formadores en Educación Emprendedora, que se dictará para 350 profesores de más de 150 facultades de ingeniería en Argentina, Chile y Uruguay.

Este desarrollo se da en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y organizado por los ministerios de educación de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina y sus respectivas asociaciones de educación en ingeniería.

“Desde la UFASTA lo tomamos como un reconocimiento a nuestra trayectoria y experiencia en la formación de ingenieros en la cultura emprendedora y de la innovación y, a su vez, un gran desafío, que nos enriquecerá mucho al poder intercambiar experiencias con docentes de todas las facultades de ingeniería de los 3 países” afirma el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de Ingeniería de UFASTA. Y a su vez indica que “Por su alcance y dimensión, se trata del proyecto de extensión y transferencia a otras universidades más importante en la historia de nuestra Facultad”.

A través de este proyecto de formación, docentes de la UFASTA y UNICEN dotarán a sus pares de Argentina, Chile y Uruguay de las competencias necesarias para formar ingenieros innovadores y emprendedores. Esos docentes de ingeniería, una vez capacitados, podrán diseñar actividades en las materias de las diferentes carreras de ingeniería y crear cursos específicos de la temática, seleccionar y armar nuevas herramientas pedagógicas, y fomentar el desarrollo del emprendedorismo y la innovación en sus respectivas universidades, formando ellos mismos a sus colegas.

Los primeros cursos se dictarán en la semana del 15 de julio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Luego, las actividades continuarán en Resistencia, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca y Bariloche y 6 ciudades de Chile y Uruguay.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA cuenta con importantes antecedentes al respecto, que han sido consideradas en la evaluación de su capacidad para la obtención de este proyecto internacional. Entre los más destacados se encuentra la Cátedra Abierta de Innovación y Emprendedorismo. Se trata de un equipo interdisciplinario que desarrolla actividades transversales de docencia e investigación para estimular la cultura y el desarrollo de competencias emprendedoras y para la innovación en el ámbito académico (estudiantes y profesores). Además, este equipo participa activamente en colaboración con organismos regionales, nacionales e internacionales en actividades de extensión y vinculación, incluyendo la elaboración de material didáctico para la formación y asistencia a emprendedores de base tecnológica.