¿Qué tiene en cuenta el marplatense a la hora de hacer las compras? - UFASTA Noticias

¿Qué tiene en cuenta el marplatense a la hora de hacer las compras?

Siendo el comercio minorista una de las principales actividades económicas que tiene la ciudad de Mar del Plata, el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA indagó sobre el comportamiento de compra de los clientes en los comercios minoristas de alimentos de la ciudad.

Los objetivos del estudio fueron conocer los hábitos de compra de los clientes consumidores de alimentos y determinar el uso del comercio electrónico como mecanismo de compra. Conocer las principales motivaciones e influencias en los clientes a la hora de decidir el lugar de compra, como así también conocer la existencia de planificación en el proceso de la misma y por último el posicionamiento del canal de ventas.

Se trabajó con una muestra de 383 encuestados de ambos sexos, mayores de 18 años, con diverso nivel educativo y de variadas ocupaciones.

Actitudes del consumidor en la compra de alimentos

El formato preferido por los consumidores para realizar habitualmente las compras es el supermercado seguido por la despensa aunque con diferencia significativa (49% y 15% respectivamente). Por su parte las mujeres realizan las compras en los supermercados y en las despensas más que los hombres. Al ser la despensa un formato de cercanía, permite la flexibilidad de “diseñar” la compra según la necesidad del momento. En cambio los hombres, tienen mayor predilección por el supermercado asiático y la feria comunitaria.

En cuanto a la elección del comercio para realizar las compras, el 69 % de los encuestados prefieren comprar en el mismo lugar. Se llegó a la conclusión de que la fidelidad está asociada principalmente a la cercanía. Mientras que las mujeres constituyen un segmento de mercado más fiel al negocio que los hombres, los clientes que realizan compras en diferentes lugares  lo hacen por  los precios y las ofertas.

Entre los principales atributos valorados para seleccionar el negocio se destacan: el precio, la variedad, la cercanía y  por último la limpieza y estética; el estacionamiento, en cambio, es un atributo poco valorado.

Siguiendo el mismo análisis, los adultos entre 26 y 60 priorizan el precio y los productos de oferta en mayor medida que otros rangos de edad. Sin embargo los adultos menores y adultos mayores, ponen mayor énfasis en la cercanía y la variedad de productos.

También se determinó que las compras son realizadas con una frecuencia diaria o semanal y sólo unos pocos realizan compras mensuales o quincenales.

Las mismas se realizan en mayor proporción en efectivo, sin embargo el 52% de los clientes manifiesta utilizar en algún momento la tarjeta de crédito, cuyo uso aumentó significativamente y modificó los días de compra, debido a las promociones realizadas por los Bancos. En relación a los medios de compra de productos alimenticios sólo el  6% indicó que compró alimentos a través de Internet en el último año.

El formato de Super e Hipermercado según el posicionamiento del cliente está asociado a amplitud de surtido, ofertas y precio bajo. Sólo el 15 % lo encuentra como una opción de cercanía. La tendencia de expansión geográfica de las grandes cadenas de supermercado todavía no se ve reflejada en su posicionamiento.

La despensa está asociada claramente a un formato de cercanía, en segundo lugar la atención personalizada pero muy distante con un 23%. En la medida que crezca la prioridad de la cercanía como atributo valorado para la elección de un formato de negocios, este podría crecer.

En general los clientes otorgan mayor puntaje a las empresas que en promedio tienen precios más bajos sobre aquéllas que solo poseen productos de oferta o realizan acciones con tarjeta de crédito y débito.  Al darle un mayor puntaje a la cercanía, la disponibilidad de estacionamiento pasa a un segundo plano.

Por último, el aumento de precios es un aspecto que los encuestados resaltan como algo que les llama la atención al realizar las compras.