ASDEMAR: un llamado a integrarnos para tener una sociedad mejor - UFASTA Noticias

ASDEMAR: un llamado a integrarnos para tener una sociedad mejor

Del 11 al 14 de septiembre los estudiantes de 4º año de Nutrición, Fonoaudiología y Kinesiología, de la cátedra de Bioética, y los estudiantes de 3º año de Medicina bajo la materia Ética, participaron de las Jornadas organizadas porla Facultad de Ciencias Médicas junto a ASDEMAR, “Conociendo los derechos de las personas discapacitadas”.

 

Durante las jornadas la Dra. Abraham, presidenta y fundadora de ASDEMAR, explicó que esta ONG funciona en nuestra ciudad desde el año 1991, y es pionera en el trabajo con personas con síndrome de down enla Argentina. Enla actualidad han fundado el Café de Tribunales, atendido por los mismos jóvenes de ASDEMAR. Esta experiencia es una réplica del Paseo del Encuentro, cibercafé también atendido por ellos, que funciona desde el 2007.

 

Luego de la presentación se proyectó un video de la Convenciónde los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado por Naciones Unidas en diciembre del 2006. La originalidad de esta Convención, radica en que en su redacción participaron personas discapacitadas.

Al finalizar la proyección, la Dra. Agustina Palacios, Dra. en Derecho y Directora General de Promoción y Protección de Derechos Humanos dela Municipalidadde General Pueyrredón, explicó los alcances de ésta convención y cómo promueve una visión integral de la persona con discapacidad en una sociedad que debe ser inclusiva para todos los ciudadanos.

Por su parte, la Prof. Eliana Gonzalez de ASDEMAR, narró su experiencia en la educación de personas con discapacidad y explicó cómo ésta evolucionó de un concepto de exclusión a uno de integración, donde tanto la persona con discapacidad como la escuela que incluye, se ven beneficiados.

La Dra. Achidiak, médica especialista en medicina física y rehabilitación del INAREPS y coordinadora del Comité de Docencia e Investigación de dicha institución, abordó la temática de la salud en las personas con discapacidad. Expuso datos actualizados dela OMSrespecto de las discapacidades, y cómo nuestro compromiso como profesionales de la salud debería fundarse en la visión integral y de respeto por la dignidad de las personas con discapacidad.

Además se proyectó un video sobre el trabajo rentado que jóvenes de ASDEMAR realizan enla Municipalidadde General Pueyrredón, en el área administrativa como así también en el Café de los Tribunales, Paseo del Encuentro.

 

La Dra. María Esther Abraham concluyó el encuentro haciendo un llamado a integrarnos todos para tener una sociedad mejor y acompañar a las personas con discapacidad y sus familias en un proceso libre de temores, sin prejuicios y con conocimiento.

La jornada finalizó con un delicioso break a cargo de los jóvenes de ASDEMAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.