Conferencia y Distinción académica al Dr. Daniel Piskorz - UFASTA Noticias

Conferencia y Distinción académica al Dr. Daniel Piskorz

El pasado viernes 24 de agosto, se llevó a cabo una actividad de extensión centrada en la Conferencia Magistral: “Combinaciones fijas en tratamiento para la Hipertensión Arterial”, a cargo del Dr. Daniel Piskorz, Presidente de la SAHA.

Dicha Conferencia, se dictó en el marco de la presentación del Proyecto de Investigación ERICA II: “Estudio de riesgo cardiovascular en adultos de la ciudad de Ayacucho”.

En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Mena, Rector dela Universidad FASTA, firmó un Convenio Marco con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (representada por el Dr. Daniel Piskorz) y conla Secretaría de Salud de Ayacucho (Dr. Nicolás Cantarini).

En esta oportunidad, la Universidad FASTA otorgó la distinción académica de Profesor Visitante Extraordinario al Dr. Daniel Piskorz, cuyo extenso currículum honra a nuestra Universidad.

Por su parte el Dr. Gustavo Blanco, director del proyecto Erico II explicó los alcances del mismo y la participación que tendrá, la Secretaría de Salud de Ayacucho, el laboratorio de Bioingeniería de la UNMDP representado por el Ingeniero Fernando Clara, docentes y alumnos de 3º año de la carrera de Medicina, quienes realizarán el trabajo de campo.

La importancia de este proyecto, a decir por el Dr. Blanco, radica en que la Hipertensión Arterial un problema de salud pública debido a su alta taza de morbi  mortalidad.

La finalidad del proyecto es estudiar los factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, dislipidemias, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular  y al cálculo del riesgo cardiovascular global (RCG). En aquellos individuos con diagnóstico confirmado de hipertensión arterial se realizará la evaluación no invasiva de la pared arterial mediante el análisis de la onda del pulso de la arteria radial.

Se busca actualizar los datos epidemiológicos de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en adultos, y evaluar el estado de la pared arterial mediante métodos no invasivos, en adultos de Ayacucho de18 a 80 años. Éste proyecto tendrá una duración de 24 meses.

Como parte del proyecto, estudiantes de 3º año de la Carrera de Medicina  hicieron una representación de la  de la presión arterial.