INSCRIPCIÓN ABIERTA
MODALIDAD ONLINE
INICIO
19 MARZO
DURACIÓN
7 Meses y medio
INSCRIPCIÓN
ABIERTA
MODALIDAD ONLINE
INICIO
19 MARZO
DURACIÓN
7 Meses y medio
Abogados, Licenciados en Comercialización, Lic. en Marketing, Lic en Negocios digitales, Economistas, Ingenieros, Emprendedores y profesionales y estudiantes avanzados interesados en trabajar la temática de manera multidisciplinaria.
La Diplomatura en Propiedad Intelectual brinda las herramientas necesarias para que puedas comprender la importancia de la protección de los intangibles en el nuevo entorno comercial, cultural y tecnológico, su impacto en el modelo de negocios y en la actividad profesional en general.
Vas a adquirir las herramientas del conocimiento para poder llevar adelante la dirección técnica profesional de asistencia y asesoramiento para la creación, gestión y protección de los derechos de Propiedad Intelectual y las Nuevas Tecnologías.
Podrás analizar y tomar decisiones en las problemáticas prácticas que presenta la vida profesional en esta área.
Las nuevas tecnologías están transformando el mundo. En un entorno regulatorio en continuo cambio, resulta clave contar con equipos profesionales que hable el lenguaje de la tecnología y aporten valor en todas las fases del proceso: diseño, desarrollo y pruebas, puesta en producción, seguimiento de los proyectos y sobre todo, protección de sus creaciones y/o patrimonio intangible
Podrás analizar y tomar decisiones en las problemáticas prácticas que presenta la vida profesional en esta área con un enfoque de clases teóricas y prácticas en un modelo de enseñanza basado en la resolución de problemas (EBP).
La diplomatura se desarrollará entre los meses de Marzo a Octubre de 2025 con clases sincrónicas los jueves de 16 a 20 hs. (7 meses y medio de clases). Trabajo final grupal.
Contenidos básicos de la propiedad intelectual. Principios fundamentales y conceptos de la Propiedad Intelectual. Diferentes Institutos y medios de protección de las creaciones intelectuales. Diferencias entre el Derecho de autor y la propiedad industrial. Secretos Industriales y Know How.
EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE AUTOR POSITIVO
Concepto y denominación. Los fundamentos del Derecho de Autor. Antecedentes históricos. – El proceso creativo. El derecho de autor y la protección de las ideas. Las obras protegidas. Obras Originarias y Derivadas. La Inteligencia Artificial como medio creador de obras
ADQUISICION DE LA TITULARIDAD DEL DERECHO DE AUTOR.
Sujetos. Titularidad originaria y derivada. Coautoría y pluriautoría. Obra colectiva. – Obra anónima y seudónima. Obra publicada e inédita. Obra periodística. Obra en relación de dependencia y obra por encargo. La titularidad de las obras generadas mediante Inteligencia Artificial.
CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR
Derechos Morales. Caracteres. Derechos de Paternidad, Integridad o Respeto y Divulgación. Derecho patrimonial. Derecho de Reproducción, Comunicación Pública y Transformación. Limitaciones al derecho de autor
TRANSMISIÓN DEL DERECHO Y PRINCIPIOS DE LOS CONTRATOS EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR
Transmisión inter vivos o mortis causa. Principios que lo rigen. Objeto, forma y prueba del contrato. Los contratos en materia de derechos de
autor. Edición, Representación y “venta” – Cesión total o venta. Los NFT como nueva forma de comercialización de obras originales
GESTION COLECTIVA Y FORMALIDADES REGISTRALES DEL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes. El Productor de Fonogramas. Objeto protegido. Naturaleza jurídica. Derechos de imagen y su vinculación con el derecho de intérprete. Derecho de los Organismos de Radiodifusión
La gestión colectiva en el ámbito del derecho de autor y derechos conexos. Funciones princípiales.
Dirección Nacional de Derecho de Autor. Funciones. El depósito legal y registro. Carácter obligatorio o voluntario. Formalidades en la Convención Universal y Convención de Berna. Consecuencias por falta de cumplimiento de formalidades registrales
OBSERVANCIA EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR
Ilícitos civiles y penales. Regulación de la tutela penal. El plagio. La piratería de obras y fonográfica. Infracciones al derecho de representación y ejecución pública. Acciones civiles. Reparaciones por daños y perjuicios. Medidas cautelares
PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR. La protección de las obras extranjeras en la ley 11.723. El Convenio de Berna (Acta vigente, París, 1971). La Convención Universal (Ginebra, 1952). El Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC (Marrakech, 1994). Los derechos conexos en el ámbito internacional. La Convención de Roma (1961). El Convenio Fonogramas (Ginebra, 1971). Los Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor (TODA/WCT) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT) (Ginebra, 1996). Internet. Evolución y funcionamiento
EL DERECHO DE AUTOR EN LA PRÁCTICA
Análisis de casos. Revisión de contratos. Trámites ante la DNDA, entre otros.
DERECHO DE AUTOR FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Responsabilidad de las Plataformas. Derecho al Olvido en la Era Digital. Derecho de Autor e Inteligencia Artificial. Infracciones por Entrenamiento.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DERECHO DE LA MÚSICA
LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA. Aspectos legales y comerciales de la industria de la música. Normativa aplicable. Obras, derechos conexos y otros intereses jurídicos protegidos. Principales actores de la industria. Contratos típicos. La música en el entorno digital. Festivales y espectáculos musicales en vivo. El rol de las entidades de gestión colectiva. Jurisprudencia.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INDUSTRIA DE LAS PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. TALLER PRÁCTICO
Contratos entre el músico, la productora, el distribuidor. Modelos. Tips de redacción
Información clave para registrar, proteger y cobrar por las producciones propias
Forma de presentación a registro ante la DNDA de las producciones audiovisuales
Los derechos del productor audiovisual
Contratos de producción audiovisual
Derechos de los actores y actrices
Derechos de imagen.
El director-realizador.
Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos. Derecho de comunicación de menores de edad.
Los de las composiciones musicales creadas específicamente para esa obra audiovisual.
Organizaciones de gestión colectiva de los derechos de los artistas, productores, etc.
Cobro de regalías
LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA. TALLER PRÁCTICO
Contratos entre el músico, la productora, el distribuidor. Modelos.
Tips de redacción Información clave para registrar, proteger y cobrar por las producciones propias
Forma de presentación a registro ante la DNDA de las obras musicales. Declaración de Obras en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas). Distribución de tu música en plataformas de streaming. Aspectos a considerar.
Gestión del cobro de regalías y procedimientos para ello. Defensa de los intereses jurídicos de la protección.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA INDUSTRIA DEL LIBRO. TALLER PRÁCTICO.
Contratos entre el autor y el editor. Modelos.
Contrato de edición. Contrato de representación. Contrato de cesión. ¿Cesión o locación de obra?
Tips de redacción
Forma de presentación a registro ante la DNDA
Gestión del cobro de regalías y procedimientos para ello. Defensa de los intereses jurídicos de la protección.
LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS MODALIDADES CONTRACTUALES. TALLER PRÁCTICO.
Principios interpretativos, pautas de redacción y cláusulas relevantes en contratos vinculados al derecho de autor y conexos.
Alcance de las cesiones de derechos y licencias de uso. Nuevos usos sobrevinientes por avances tecnológicos en contratos a largo plazo.
Obras
Protección de las obras, formalidades y requisitos de las presentaciones ante la D.N.D.A.
La propiedad intelectual como ventaja competitiva.
Misión, visión y estructura de la organización en relación con la PI.
Estrategias ofensivas y defensivas Gestión integral de la PI.
Auditoría e inventario de PI.
Auditoría del proceso de innovación.
Negociación en PI.
PI en las redes comerciales.
PI en el comercio exterior.
La PI como apalancamiento financiero.
Plataformas de innovación abierta: la colaboración como estrategia.
Objetivos
Presentación de Fashion Law como disciplina jurídica, importancia de la formación. Relevancia en el Derecho comparado (en la región, USA y Europa). Propiedad intelectual e industrial en la Industria de la Moda: diferencias esenciales en el país y en el mundo / Derecho de autor, marcas, diseño y modelo / patentes aplicaciones en la Industria de la Moda.
Análisis de casos.
Presentación de Fashion Law como disciplina jurídica, importancia de la formación. Relevancia en el Derecho comparado (en la región, USA y Europa).
Propiedad intelectual e industrial en la Industria de la Moda: diferencias esenciales en el país y en el mundo / Derecho de autor, marcas, diseño y modelo / patentes aplicaciones en la Industria de la Moda.
Análisis de casos.
Aspectos legales de MKT y moda. Sostenibilidad en la industria de la Moda.
Tecnología y moda, lineamientos.
Inteligencia Artificial: evolución y definiciones. Revolución de los datos e Industria 4.0. Naturaleza jurídica de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? ¿qué son los LLM (Large Language Model)? Chat GPT, Gemini, Llama, etc.
¿Cómo usar IA en el ejercicio profesional? Secreto profesional, datos de clientes y terceros, anonimización. Responsabilidad profesional. Políticas de Regulación de la IA. Sistemas basados en riesgos. Propiedad Intelectual y Titularidad sobre las respuestas de la Inteligencia Artificial, normativas vigentes, análisis de casos y fallos.
Concepto de marca. Funciones. El régimen marcario en Argentina. Tipos de marcas. El nomenclador marcario. Signos registrables y no registrables. Marca y Designación Comercial. Concesión. Denegatoria y recursos. Renovación de Marca. Titularidad y Co-titularidad de derechos marcarios, Cambio de rubro y transferencias de registros. Sistemas de registro nacional. Principio de territorialidad, especialidad. El uso de la marca. Marca de Hecho. Jurisprudencia. Derecho de prioridad. Marcas notorias, concepto y protección. Nulidad y caducidad marcaria. Otras causales de extinción del derecho sobre una marca: vencimiento, renuncia, reivindicación
Procedimiento de registro de una marca. Búsqueda de antecedentes. El cotejo marcario. Estudio de los principios que rigen la materia. Desarrollo de los planos del cotejo. Construcciones pretorianas y jurisprudencia actual. Sistemas presenciales y on line. Clasificación. Publicación de la solicitud y oposiciones de terceros. Examen legal y técnico por la Oficina de Marcas. Contestación de vistas y posibles inconvenientes.
Oposiciones de terceros. Negociación extrajudicial. Procedimiento de resolución de Oposiciones al Registro de Marca, su fundamentación. Búsqueda práctica de antecedentes marcarios en la oficina de marca Argentina y otros países. Ejercicios, llenado de formularios y simulación de casos de negociación de oposiciones.
Celebración de negocios jurídicos sobre marcas. Licencias de Marca y/o Patentes. Contrato de Franquicia y compraventa de derecho de propiedad intelectual. Relación entre acuerdos de franquicia y marcas. Titularidad de derechos intelectuales en ámbitos laborales, ámbitos universitarios y de investigación.
ASPECTOS GENERALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE UN E-COMMERCE: En esta clase abordaremos los distintos activos de propiedad intelectual de un e-commerce, su gestión diaria, la importancia de automatización de procesos y elección de herramientas de software apropiadas, los desafíos de incorporar herramientas de inteligencia artificial, la defensa de los activos de la plataforma frente a infracciones de terceros y la importancia de implementar programas y herramientas para poder gestionar reclamos de terceros por infracciones de sus derechos de propiedad industrial.
Profundizaremos en la importancia del abogado in-house como «business enabler».
ASPECTOS CONTRACTUALES Y DE RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS DE E-COMMERCE:
El objetivo de esta clase será abordar de manera breve y sencilla los aspectos contractuales de un e-commerce, contratos con proveedores y redacción de T&C. Asimismo, desarrollaremos las cuestiones de la responsabilidad de las plataformas, mediante el repaso de antecedentes jurisprudenciales relevantes en la región.
Esta clase será dada en conjunto con profesores invitados para cada uno de los temas, TBC.
Propiedad Intelectual en Videojuegos – Titularidad de derechos – Obra Colectiva – Obra Colaborativa – Naturaleza Jurídica. ESports – ecosistema – partes intervinientes – aspectos Jurídicos de los ESPORTS.
Tipos societarios ideales según el tipo de emprendimiento (SA, SRL, SAU y SAS). Clausulas especiales en la redacción de los Estatutos para delimitar la responsabilidad y funciones en determinados cargos. Limitación de responsabilidad de los socios. Responsabilidad de los Directores o Socios Gerentes.
Explicación y especificidades de la PI en un desarrollo biotecnológico. Presentación de las etapas que integran un desarrollo bio con los distintos aspectos a tener en cuenta desde la propiedad intelectual, y los aspectos regulatorios generales de un desarrollo biotecnológico.
Marcos normativos nacionales e internacionales, focalizando en los acuerdos específicos que tienen incidencia en la materia viva objeto de protección.
Mención de aspectos contractuales para tener en cuenta a la hora de evaluar un desarrollo biotecnológico con miras a su protección.
Foco en los puntos más importantes a tener en cuenta por los alumnos y donde deberán focalizar, por ej. no romper la novedad en un desarrollo biotecnológico para mantener las expectativas de patentamiento.
Contenidos:
Qué es Blockchain y cómo funciona – Qué es Bitcoin – Qué es la minería de criptomonedas- Cómo resguardar mis Bitcoins de manera segura – Qué son los contratos inteligentes – Posibles aplicaciones – Dónde y coómo comprar Criptomonedas – Status legal en la Argentina – Introducción a las organizaciones descentralizadas Autónomas descentralizadas – Firma Digital – Protección de Datos Personales.
Introducción y principios generales de las Patentes de invención y modelos de utilidad. Prohibiciones absolutas y relativas. Requisitos legales: Novedad Altura inventiva y Aplicación industrial. Contenido del derecho. Duración. Prioridad internacional Causales de extinción. Contenido de la Patente de invención. Forma de redactar Reinvindicaciones. Procedimientos de registro en Argentina Modelo de utilidad. Concepto y diferencias con la Patente de Invención. Requisitos. Plazo de duración.
El estado de la técnica o arte previo, nomenclatura- lectura de documentos nacionales e internacionales, interpretación on-line. Novedad – Altura inventiva – Aplicación industrial.
Taller Práctico de búsqueda de información tecnológica. Búsqueda de documentos de patentes en las distintas oficinas de patentes del mundo. Análisis de los documentos Ejercicios prácticos. Palabras claves. Motores de búsqueda
Información contenida en las patentes.
Bases de datos de autoridades de propiedad industrial.
Búsqueda de arte previo
Objetivos:
∙ Presentar el funcionamiento, la importancia y los beneficios del Sistema de Propiedad Intelectual.
∙ Concientizar sobre la utilización de la información contenida en bases de datos de patentes de invención.
∙ Capacitar sobre herramientas de búsqueda en bases de datos de patentes.
∙ Los participantes realizarán ejercicios prácticos de búsqueda en bases de datos de patentes.
La comprensión de la invención. Entrevista con el inventor
La preparación de una solicitud de patente (Capítulo 3A). Las partes típicas de una solicitud de patente
Presentación de solicitudes de patentes. La tramitación de las solicitudes de patentes
La tramitación de las solicitudes de patentes
La reivindicación de una patente. Introducción y teoría
Los formatos de las reivindicaciones de patentes
El conjunto de las reivindicaciones (independientes y dependientes) Los tipos específicos de reivindicaciones
El diseño de las reivindicaciones
La redacción de las reivindicaciones
Objetivos de las actividades prácticas:
Conceptos de modelos y diseños industriales. Principios. Plazos y ámbitos de protección. Ejemplos
Nombres de dominio de internet.
Relación de la propiedad industrial y comercio exterior Aduana.
Estrategias alternativas de otras figuras de registro para posibles salidas al mercado. Tramite online del Registro Nacional de Derecho de Autor. Protección de Software y Aplicaciones móviles. Diferencias entre Derecho de Autor y Patentes.
PROTECCIÓN DE INVENCIONES A TRAVÉS DEL PCT
Vías de protección nacional- internacional de patentes/modelo de utilidad PCT, Protocolo de Madrid; Comunidad Europea, Otros sistemas regionales de protección. Registro de marca en el extranjero, regional e internacional.
¿Qué significa “libertad para operar”? Ejercicios prácticos
Régimen internacional de los modelos y diseños industriales. Búsquedas. Clasificaciones
Convenio de París
Arreglo de Locarno
Arreglo de La Haya
Mercosur
Objetivos:
Formas de presentar un modelo único y múltiple
Requisitos
Mecanismos y procedimientos
1 Introducción. Origen histórico. Función social y comercial. 2 Caracterización de los diferentes institutos:
2 1 Denominaciones de origen
2 2 Indicaciones geográficas en sentido estricto y en sentido amplio. 2 3 Referencia a otros signos y comparación entre ellos
3 Generalidades sobre las formalidades de su Registro y derechos del titular.
4 Protección Internacional
5 Protección a nivel local de los países del Mercosur a nivel comparativo.
6 Algunos conceptos sobre la protección en la Unión Europea y sus distintos niveles.
7 Estrategia y opciones para la adopción de institutos vinculados con la geolocalización de productos y servicios.
8 Casos especiales: protección de las IIGG de los vinos y de los servicios turísticos.
9 Protección de los institutos del sistema de las IIGG en sus distintas variantes frente a la utilización de expresiones geográficas que vulneran su fuerza de caracterización.
Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Nuevas herramientas para la
Gestión del Conocimiento
La web invisible: Importancia de explorar información no indexada para acceder a datos valiosos.
Nuevas herramientas para la gestión de información estratégica: Tecnologías emergentes y plataformas digitales para facilitar la recolección y análisis de datos. Infoxicación: Cómo gestionar el exceso de información y filtrar lo relevante para la toma de decisiones.
Tipos de vigilancia: Tecnológica, competitiva, comercial, normativa, entre otras. Proceso de vigilancia e inteligencia: Etapas clave: planificación, búsqueda, análisis, difusión y uso de información. 2. Herramientas para la Gestión del Conocimiento Introducción a herramientas tecnológicas para la recopilación, análisis y visualización de datos.
Herramientas y programas especializados en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.
Bases de datos: Acceso a fuentes de patentes y publicaciones científicas. Técnicas avanzadas de búsqueda: Uso de operadores booleanos y filtros especializados. Automatización: Herramientas para el monitoreo continuo de información estratégica.
Visualización de datos: Creación de dashboards e informes para la toma de decisiones.
Derecho y Start ups, acuerdos de confidencialidad. Secretos industriales. Política de empleados. La relevancia de la PI en las Start ups. Financiamiento. Como elegir la forma societaria adecuada. Acuerdos de accionistas bajo ley americana. El financiamiento en rondas de inversión: Instrumentos usuales SAFE, KISS, Term Sheet, contratos de vesteo y vesteo inverso. Cláusulas anti-dilución: full ratchet, discount.
PRIVACIDAD Y DATOS PERSONALES EN LA ERA DE LOS ALGORITMOS. El problema del consentimiento. El consentimiento granular. El derecho al tratamiento no automatizado. Nuevas formas de Anonimización el concepto de privacidad estadística. Privacy compliance. Comparación de los sistemas de privacidad en USA y EU. Ley Nacional de Protección de Datos Personales.
Valuación de propiedad intelectual. Economía de la PI y fundamentos para la valuación. Gestión de carteras de patentes. Métodos de valuación según las transacciones: Método de regalías, método de mercado, método de costos método de opciones reales. Due diligence de intangibles.
La propiedad intelectual en la industria publicitaria, del marketing y del ecommerce
Normativa aplicable a la industria publicitaria
Código de Ética Publicitaria y autorregulación publicitaria Funcionamiento del CONARP
Publicidad engañosa, abusiva, comparativa, ambush marketing Publicidad e influencers. Aspectos relevantes
Publicidad en redes sociales
Uso de marcas en Google Ads
Publicidad correctiva.
Buenas prácticas publicitarias
Sanciones
Casos
Objetivos:
La empresa familiar. Conceptos, tipos, fases evolutivas. Estadísticas sectoriales. Modelos conceptuales: modelo evolutivo y circulares. Teoría de los tres círculos, implicancias. Los ciclos de vida de la empresa familiar. La interacción entre los subsistemas intervinientes. Problemática general. Trampas, desafíos, riesgos. Fortalezas, debilidades. El abordaje profesional de la empresa familiar desde una perspectiva sistémica.
Contratos de la Propiedad Intelectual en general.
Negociación de Contratos. Pautas para negociar contratos que contienen activos intangibles.
Contratos celebrados por Medios Digitales. Documento Electrónico. Firma Digital y Firma Electrónica. Forma de los Actos Jurídicos. Valor Probatorio.
La Trilogía de la Propiedad Intelectual. Protección Contractual de la Información Valiosa. Confidencialidad. Titularidad (Y Co-Titularidad). No Competencia.
Contratos en el Ámbito Privado. Licencia y Cesión.
Contratos en el Ámbito Privado. Franquicia.
Contratos en el Ámbito Privado. Software. Desarrollo y Mantenimiento.
La ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas. Decreto reglamentario. Objetivos de la ley. Definiciones. Requisitos para la comercialización de semillas. Registro Nacional de Cultivares; Registro Nacional de la propiedad de cultivares. Alcance del título de propiedad. El derecho del fitomejorador y del agricultor para uso propio. Regalías. Conflictos. Instituto Nacional de Semillas (I.N.A.S.E). Funciones.
introducción al Sistema de la UPOV de Protección de las Variedades Vegetales en Virtud del Convenio de la UPOV. Administración de los derechos de obtentor. Examen de solicitudes de derechos de obtentor
Clases sincrónicas todos los jueves de 16 a 20 hs y módulos asincrónicos.
Todas las clases se graban y quedan disponibles para descarga/refuerzo — ideales si no podés asistir en vivo.
La asistencia a clases en vivo se recomienda y se valora, aunque no es requisito excluyente para obtener la certificación
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Los medios de pago para abonar matrícula son: Tarjeta de Crédito o Débito.
Pago Fácil, Provincia Pagos, Ripsa Pagos, Cobro Express, Rapipago o Mercado Pago