Diplomatura en Ciudades Inteligentes | Ingreso a UFASTA
logo-fasta

Diplomatura en Ciudades Inteligentes

INSCRIPCIONES
ABIERTAS
20% OFF en la matrícula

Tiene una duración total de 90hs, organizada en 66hs en modalidad virtual sincrónica, 20hs en en modalidad de cursada presencial y 4hs de tutorías a distancia.

MODALIDAD ONLINE

DURACIÓN
90hs

Completá el formulario y recibí información para el ingreso



Diplomatura en Ciudades Inteligentes

INSCRIPCIONES
ABIERTAS
20% OFF en la matrícula

MODALIDAD ONLINE

DURACIÓN
90hs

Esta diplomatura se dicta en conjunto con

¿Qué vas a aprender?

El objetivo principal de esta diplomatura es formar profesionales capaces de diseñar y aplicar estrategias, políticas y programas que permitan transformar las ciudades tradicionales, y a todos los actores del entramado empresarial y emprendedor, de la sociedad civil y de la academia, para contribuir a su desarrollo sostenible, a partir del diseño y desarrollo participativo de un Plan Integral para una Ciudad Inteligente y Sostenible.

Estudiar las ciudades latinoamericanas y mundiales desde los nuevos marcos conceptuales asociados a la inteligencia urbana y al desarrollo sostenible, a través del análisis de experiencias y casos reales de métodos innovadores y de aplicación tecnología.

Diseñar estrategias y procesos para la recolección, sistematización, análisis y apertura de datos urbanos, utilizando las nuevas tecnologías, a los efectos de implementar acciones para resolver problemas.

Contar con conocimiento para diseñar y desarrollar soluciones y herramientas tecnológicas para apoyar el desarrollo sostenible y la transformación de las ciudades hacia una gestión inteligente.

¡Te preparamos para el futuro!

La diplomatura propone el abordaje multidisciplinario de las ciudades a partir de enfoques sostenibles e inteligentes. La modalidad permite integrar clases teóricas y prácticas, estudio de casos, experiencias de profesionales invitados, organizadas a partir de actividades virtuales sincrónicas, tutorías a distancia y actividades presenciales. El trabajo final consiste en el desarrollo de un Plan Integral para una Ciudad Inteligente y Sostenible.


Plan de estudios

La diplomatura se organiza a partir 11 (once) Módulos de dictado virtual, integrados cada uno de ellos por 2 (dos) clases virtuales sincrónicas de 3hs de duración, completando de esa forma 66hs en modalidad de cursada virtual. Además el módulo final de integración se realizará de forma presencial y consta de 5 (cinco) clases de 4hs de duración cada una, completando 20hs en modalidad de cursada presencial. Este módulo presencial incluirá visitas técnicas a emprendimientos sostenibles, empresas tecnológicas e infraestructura urbana de gestión inteligente ubicadas en el Partido de General Pueyrredón.
  • Días de Cursada virtual a través de ZOOM: martes de 18 a 21hs (Primera clase el 10 de mayo)
  • Módulo presencial: 26, 27 y 28 de octubre 2022 en la ciudad de Mar del Plata.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Rol político de las ciudades a través del tiempo, potencial y oportunidades. Definición del concepto de desarrollo sostenible y sus dimensiones social, cultural, ambiental y económica. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Origen del concepto de Ciudades Inteligentes. Normas y metodologías internacionales de Ciudades Inteligentes. Los ODS y la planificación de las políticas públicas.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 8hs.
Vinculación con ODS: 11, 16, 17.
Actores involucrados, relevancia del liderazgo en el establecimiento de compromisos: administración pública, empresas, asociaciones civiles, academia, otros actores. Gobierno abierto. Datos abiertos. Herramientas para una participación ciudadana. Transparencia. Acceso a la información. Gestión por resultados para el desarrollo sostenible de ciudades. Planificar y evaluar: herramientas clave en los procesos de transformación de las ciudades hacia ciudades sostenibles e inteligentes.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Vinculación con ODS: 1, 2, 3, 11, 17.
Calidad de vida, concepto. Rol de los gobiernos locales en la salud de la ciudadanía. Claves y objetivos de una sanidad inteligente. Gestión eficiente y moderna de los establecimientos de salud. Historia clínica digital y registro inteligente de prestaciones. Calendarios y cronogramas de prestaciones para los ciudadanos. Telemedicina y teleasistencia. Mapa sanitario y gestión y monitoreo inteligente de datos. Gestión de emergencias sanitarias.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Vinculación con ODS: 11, 16, 17.
Rol de los gobiernos locales en la seguridad ciudadana. Claves y objetivos de una seguridad inteligente. Sistemas inteligentes de atención de alertas y emergencias (911). Alerta de violencia de género y botón antipánico. Sistemas integrales de monitoreo de cámaras de videovigilancia. Penitenciaría inteligente. Tecnología en seguridad ciudadana: operativos de seguridad, control de multitudes y disturbios, drones. Reconocimiento a través de datos biométricos: huella dactilar, facial, emocional. Reconocimiento a través de movimientos sospechosos. Reconocimiento, monitoreo y seguimiento de vehículos. Resguardo de datos y privacidad de la información.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Vinculación con ODS: 4, 9, 11, 17.
Concepto de ciudadanos inteligentes. La educación ciudadana, políticas y claves en el desarrollo sostenible. Educación a distancia y el nuevo rol de los docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Formación técnica y profesional orientada a las nuevas tecnologías (robótica, programación, uso de dispositivos, IoT, big data). Las universidades inteligentes y su rol como ámbitos de innovación e investigación. Promoción y fomento de innovación pública y privada. Promoción y fomento de la creatividad y de la diversidad cultural. Las industrias creativas y su rol en las ciudades creativas.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Vinculación con ODS: 11, 5, 10, 16, 17.
Cambios sociales y nuevas demandas de la sociedad. Género e igualdad de derecho. Estrategias para la planificación territorial con perspectiva de género. Herramientas para analizar las desigualdades de género. Incorporación de perspectiva de género en las políticas públicas. Rol de la ciudad en el cuidado de la niñez y la adolescencia. Tecnologías para mitigar y eliminar la violencia y la discriminación. Detección y generación de oportunidades para mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y migrantes. Accesibilidad universal en la ciudad para adultos mayores, niños y personas con capacidades diferentes. Tecnologías para la accesibilidad universal. Migración y movilidad planificada, segura y con datos.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.
Vinculación con ODS: 1, 2, 8, 9, 11, 12, 17.
Las ciudades y su impacto en el desarrollo económico. Pobreza y su abordaje con información y estadísticas. Importancia de comprender el territorio. PIB Geográfico. Estructura económica, productiva y de empleo de la ciudad. Ingresos públicos: inteligencia para análisis de contribuyentes e incremento de la recaudación. Empleabilidad en las ciudades. Teletrabajo. Comercio electrónico y marketing digital. Finanzas inteligentes y FinTech. Industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Nuevas tecnologías aplicadas a la industria y a la producción.

Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs. Vinculación con ODS: 8, 9, 11, 12. Modelos de destinos turísticos inteligentes de todo el mundo: los casos de España, la Comunidad Valenciana, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Redes de Destinos Turísticos Inteligentes. Metodologías DTI. Sistema de gestión de DTI. Indicadores para DTI. Plataformas informáticas DTI y modelos de datos. Herramientas y aplicaciones tecnológicas para la recolección de datos del turismo. Gestión de datos para el turismo.

    • Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.

    • Vinculación con ODS: 6, 7, 11, 13, 15, 16, 17.

Planificación urbana y políticas ambientales, introducción de la sostenibilidad ambiental. Los sistemas de información geográfica, GIS. Urbanismo inteligente. Edificios y viviendas inteligentes y sostenibles. Los estudios de impacto ambiental, social y patrimonial en la planificación urbana. Gestión ambiental inteligente. Energías renovables: energía solar y energía eólica. Energía inteligente. Tecnologías inteligentes y tratamiento sostenible para recolección de residuos urbanos. Calidad del agua. Gestión inteligente de recursos hídricos. Contaminación atmosférica y calidad de aire. Cambio climático, efecto de isla de calor, huella de carbono. Gestión para la reducción de riesgos de desastres. Protección de los ecosistemas, soluciones basadas en la naturaleza. Gestión inteligente del patrimonio natural.

    • Modalidad virtual sincrónica. Duración 6hs.

    • Vinculación con ODS: 11, 17, 9. 

Tecnologías de la información y comunicación en gobiernos. Infraestructuras tecnológicas de telecomunicaciones. Big data y gestión de datos inteligentes, explotación de datos en la toma de decisiones. Protección de datos. Ciberseguridad. Internet de las cosas, conectividad y seguridad. Inteligencia artificial, deep learning y machine learning. Blockchain y tokenización. Realidad aumentada y realidad virtual. Experiencias y casos reales de métodos innovadores y de aplicación tecnología.

    • Modalidad presencial. Duración 20hs.

    • Integración de los 17 ODS de la Agenda 2030.

Integración de todos los conceptos aprendidos en un Plan Integral para una Ciudad Inteligente y Sostenible, a través de talleres presenciales participativos, en donde se involucran los participantes de la diplomatura, representantes del gobierno municipal, miembros de la Universidad, y otros actores de la sociedad civil y del entramado empresarial local.

Contactate con
nosotros

¿Tenés alguna consulta? Esperamos tu mensaje.

Empezá tu
formación hoy

Si ya te decidiste ¡Inscribite Hoy!

¿Querés conocer
toda nuestra oferta de carreras
a distancia?

Directores

Vicerrector de Desarrollo y Transferencia UFASTA, Director de ROLLPIX y Presidente de ATICMA. Ingeniero informático y emprendedor, con participación en los sectores privado, púbico y educativo. Experiencia en gestión de gobierno digital y desarrollo de la economía del conocimiento desde el sector público, habiendo sido Secretario de Desarrollo Tecnológico del Municipio de General Pueyrredon. Asimismo, tiene experiencia en promoción sectorial y asociativa de las TIC, en gestión de proyectos vinculados a comercio electrónico, en docencia y en gestión universitaria orientada a la transferencia tecnológica,

Manuel Cotado – Coordinador Sede Mar del Plata en Instituto Ciudades del Futuro – Licenciado en Turismo. Diplomatura en Comunicación Digital & e-commerce. Posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación FLACSO.

Coordinador

Contador Público y Analista en Informática. Especializado en procesos y sistemas. Ha coordinado y sido miembro de muchos equipos de trabajo que llevaron a cabo reingenierías y reorganizaciones. Ha podido forjar un perfil que se orienta en mejorar la operatoria de las organizaciones públicas desde las tecnologías de la información aplicadas a la gestión.

Directora General de Comunidades Inteligentes de Montevideo. Vicepresidenta de Govtech Uruguay. Experta en desarrollo inteligente y sostenible de ciudades.

Docentes

Acompaña a organizaciones, instituciones y ciudades para diseñar estrategias con potencial de crecimiento exponencial, modelos de negocios abiertos y colaborativos. Facilitador de cambios para un mundo sostenible, con metodologías disruptivas.

Fabián Garófalo: Fundador de Smarter Cities/Ciudades + Inteligentes
Miembro asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina recia.com.ar
Miembro del Instituto Ciudades del Futuro ciudadesdelfuturo.com.ar

Licenciado en Turismo. Docente, Investigador y Consultor Turístico.

Coordinador del Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta

Licenciado en Turismo por UNMDP y Magister en Gestión Pública del Turismo de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde hace más de 25 años forma parte del EMTUR con diversas funciones enfocadas a la gestión pública del turismo. Es profesor universidtario en temas en materia de turismo desde una mirada gubernamental y es responsable de los trabajos finales de la Licenciatura en Turismo en la Universidad CAECE.

Lic. en Ingenieria en Sistemas. Magister en Direccion Estratégica en Telecomunicaciones, Ingeniería de Telecomunicaciones. Presidente Catamarca Telecomunicaciones

Fundadora de Trend Smart Cities. Directora de la Diplomatura en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina). Miembro del Grupo de Expertos de U4SSC United for Smart Sustainable Cities-ONU.

Licenciada en Sociología. Maestria, Derechos Humanos y Democratizacion. Directora de Planificacion Estrategica. Investigadora analista.

Licenciada en Turismo y Magister en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Doctoranda del Programa interuniversitario de Turismo en la Universidad de Alicante.

Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee un Posgrado en Gestión e Innovación Pública en la Universidad Católica Argentina (UCA). Es Licenciado en Turismo por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Especialista en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Licenciado en Informática por la Universidad de Palermo, Máster en Gestión de Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones por la
Universidad de San Andrés y Diplomado en Ciudades Inteligentes por la Universidad Austral.
Actualmente asesor y consultor en temas de tecnología, innovación productiva, movilidad urbana y ciudades inteligentes.

Especialista en gestión ambiental y cambio climático materias en las que coordinó y ejecutó proyectos de consultoría técnica coordinó para organismo del estado y organizaciones sociales. Es profesor universitario y capacitador en materia de turismo sustentable habiendo implementado directrices ambientales en hoteles y empresas de servicios turísticos en todo el país.

Licenciada en Ciencias Políticas con orientación en Administración y Políticas Públicas. Ademas tiene un Magister de la Universidad de Buenos Aires, Área Desarrollo Rural.

Licenciado en Turismo por UNMDP y Magister en Gestión Pública del Turismo de la Universidad Internacional de Andalucía. Desde hace más de 25 años forma parte del EMTUR con diversas funciones enfocadas a la gestión pública del turismo. Es profesor universidtario en temas en materia de turismo desde una mirada gubernamental y es responsable de los trabajos finales de la Licenciatura en Turismo en la Universidad CAECE.

Ingeniero en Sistemas especializado en Proyectos , Aplicaciones e Integraciones para la vertical de Salud
Más de 20 años dedicado al desarrollo de software como producto Salud.
Extensa trayectoria en proyectos de la vertical Salud en Empresas Nacionales, Internacionales y en Organismos del Estado, en Proyectos de Arquitectura IT, Desarrollo e Integración de Sistemas, Reingeniería de Procesos, Gestión del Cambio, Definición de Procesos, Integración de Sistemas.
Probada experiencia en la gestión, liderazgo y gerenciamiento de equipos multidisciplinarios altamente profesionales.

Gerente de operaciones en Switch Software Solutions. Director del Departamento de Desarrollo Sostenible e inteligente de la Intendencia de Montevideo.
Gerente General en HG SA
Ingeniero en Computación en IMM

Disertantes Invitados

Walter Gregoracci

Pablo Vittar

Gustavo Pulti

Alejandro Gesino

Santiago Bonifatti

Sergio Andueza

Germán Giles

Sebastián Romani

Federico Mamonde

SABER ES CRECER UNIVERSIDAD FASTA

0800-999-6556
(desde Mar del Plata)

(0223) 4995200 int 415 (de 16 a 20hs de Lunes a Viernes) 

0810-999-3478
(desde todo el país)

informes@ufasta.edu.ar

informes.distancia@ufasta.edu.ar

extension@ufasta.edu.ar