PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estilos de gestión y convivencia: representaciones sociales de la autoridad en las escuelas secundarias marplatenses

• LÓPEZ BAYERQUE, Juan Pablo

• MOLINA, Gabriela
  • RODRIGUEZ, Viviana
  • CORVA María Agustina  (estudiante)
Objetivo

El problema de la autoridad y de su ejercicio en el marco de la institución escolar es hoy uno de los temas más estudiados del campo educativo. Desde el punto de vista sociológico, se han desarrollado tipologías del liderazgo, elaboradas en función de la base (carisma, tradición, racionalidad burocrática) sobre la cual el directivo sustenta su autoridad. La perspectiva organizacional estudia el modo en que los distintos estilos de ejercicio de la autoridad impactan en el funcionamiento y la calidad de gestión de la institución escolar. Para la psicología social, la autoridad y su implementación a través de acciones directivas concretas expresa un modo particular de relacionarse de los miembros de una institución, y el modo en que éstos perciben al directivo en tanto fuente de autoridad. El concepto de autoridad se expresa, así, en una multiplicidad de dimensiones y aspectos. En este proyecto se considera la variable “estilo de gestión” como el modo específico de materializar el ejercicio de la autoridad por parte del directivo escolar, teniendo en cuenta los aspectos sociológicos, psicosociales y organizacionales del concepto. En particular, se tiene en cuenta el modo en que el estilo de gestión estructura las pautas de vinculación interpersonal o convivencia dentro de las instituciones educativas, y también la manera en la que los actores institucionales se representan la autoridad.

Fecha de inicio: 1° de Febrero de 2017

Fecha de Finalización: 31/01/2019[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]