Grupo de Investigación Internet de las Cosas.

22 Sep , 2021

Internet de las Cosas

Dr. TODOROVICH, Elías

LUZ CLARA, Horacio

GIVAUDANT, Erika Laura

Auxiliares de investigación Alumno – Externo

GONZALEZ, Gabriel Enrique

Objetivo

El aumento continuado de la población urbana conlleva nuevos desafíos que la sociedad deberá enfrentar y resolver rápidamente, dado que este proceso se lleva a cabo a un ritmo cada vez más acelerado. Particularmente Argentina, según datos del 2018 del Banco Mundial, tiene un 92% de población urbana.

La disponibilidad de información y la posibilidad de actuar de manera inmediata sobre variables clave como pueden ser la calidad del aire, del agua, la gestión de los desechos, el uso racional de la energía, de los espacios públicos, encuentran en las TICs un viabilizador natural para el abordaje de estas importantes cuestiones.

Desde hace años ya, distintas ciudades del mundo, observando esta oportunidad, han emprendido una variedad de iniciativas, a veces a modo de pruebas piloto, sobre problemáticas que podríamos llamar “verticales”, es decir, correspondientes a un área particular. En ese proceso, y tendiendo a maximizar la inversión en infraestructura, surgió claramente la necesidad de integrar distintos sistemas en una plataforma común de la ciudad, permitiendo el libre flujo de información entre ellos para una respuesta más inteligente y dando lugar a la aparición de casos de uso “cross-domain”.

Paralelamente, distintos abordajes e implementaciones se fueron produciendo, de manera más o menos inconexa, en distintos ámbitos geográficos, en vista a resolver, en muchos casos, los mismos problemas. Dado que los problemas urbanos típicos se repiten, al menos hasta un cierto punto, pronto se hizo evidente la necesidad de racionalizar los esfuerzos, de modo de poder capitalizar lo ya hecho y poder centrarse en nuevas soluciones que permitieran conformar y vigorizar con la mayor celeridad posible un “ecosistema” tecnológico de respuesta.