·¡Nuevo Proyecto de Investigación !

[vc_row][vc_column][vc_column_text]De la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA

Durante el mes de junio de 2020 fue aprobado el proyecto de investigación “Capacidades sociales y Convivencia Escolar. La adquisición de capacidades sociales en la escuela secundaria y su impacto en la convivencia escolar en el marco de la normativa educativa vigente en la Provincia de Buenos Aires”, presentado por la Facultad de Ciencias de la Educación ante la Secretaría de Investigación de la Universidad FASTA.

El proyecto está dirigido por el Ing. Juan Pablo López Bayerque e integran el equipo la Lic. Viviana Rodríguez, la Lic. María Victoria Vittar Markman y la Mg. Eugenia Huinchulef.

Se trata de una investigación descriptiva, comparativa y cuanti-cualitativa, con foco en lo cualitativo, cuyo objetivo central se orienta a determinar qué lugar se le da a las competencias sociales en el nivel secundario cuando se piensa en fortalecer la convivencia escolar, a la vez que profundizar las vinculaciones conceptuales entre ambas variables.

A través de este proyecto que se desarrollará por 2 años, se buscará describir el nivel de valoración de las competencias sociales y de la convivencia escolar en la escuela, los modos en los que pudiera trabajarse la adquisición de competencias sociales, las posibles formas en las que se busca abordar la convivencia escolar y el nivel de conciencia en la relación competencias sociales – convivencia escolar.

La iniciativa busca no sólo generar conocimiento con valor en sí mismo y para posteriores trabajos, sino que, desde su planteo metodológico, permitirá profundizar la vinculación con el sistema educativo provincial, tanto en la etapa de relevamiento, como en la de devolución de resultados, posibilitando la transferencia de orientaciones que ayuden a reflexionar en torno a la convivencia en el nivel secundario de las escuelas.

Este proyecto forma parte de la línea de investigación “Educación y Convivencia Escolar”, de la Universidad FASTA.