Facultad de Ciencias MédicasNoticias

Apropiación tecnológica en el aula: integrando software de simulación en la Carrera de Medicina UFASTA

Las carreras de Ciencias Médicas abordan en su enseñanza una diversidad de contenidos y estructuras cada vez más orientadas a la integración tecnológica. Es en estos días de evolución permanente hacia nuevos formatos y experiencias didácticas donde se requiere la incorporación de nuevas competencias de carácter tecnológico y práctico, exigiéndose así nuevas formas de abordaje del conocimiento.

A la hora de caracterizar estos nuevos contenidos de apropiación tecnológica, resulta imposible negar el carácter imprescindible del uso de imágenes digitales en el abordaje disciplinar, sea esto durante el proceso de enseñanza-aprendizaje como así también durante el ejercicio profesional, transformándose en uno de los elementos clave en la actividad médica y en el estudio de los pacientes. Por otro lado, el uso de software como herramienta didáctica permite la asociación de diferentes formatos como imágenes, sonidos y animaciones, brindando un abanico de posibilidades para comprender la compleja realidad del objeto de estudio.

Prueba de software de simulación con docentes. En la foto el Prof. Daniel Meligeni y la alumna de Medicina Valeria Florio.

Los investigadores del Proyecto de Investigación “Software para simulación en la Carrera de Medicina UFASTA”, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, han buscado problematizar la usabilidad y accesibilidad de software de simulación durante el proceso de apropiación en la enseñanza de las Ciencias Médicas. Integrando tanto investigación y docencia, como docentes y alumnos, se ha indagado sobre qué software de simulación se aplica en las diferentes cátedras de la Facultad de Medicina, de qué manera se incorporan, cuáles son los núcleos temáticos que pueden verse favorecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también la evaluación acerca de si estos software favorecen el desarrollo de competencias profesionales e investigativas en los estudiantes.

Prueba de software de simulación con los docentes Dra. Alejandra Pereyra,

Dr. Carlos Barassi, Mg. Lic. María Cecilia Rabino y Dra. Mg. Vivian Aurelia Minnaard.

Luego de diseñar un formulario online dirigido a docentes, con el fin de indagar el grado de información sobre uso de software de simulación, se evaluó y seleccionó una serie de recursos para ser aplicados en el plantel docente. Hoy el proyecto se encuentra en su última fase, trabajando junto a alumnos avanzados y docentes de la Carrera de Medicina,  realizándose intervenciones en las clases donde los alumnos el software de simulación.  Para la directora del proyecto Dra. Vivian Minnaard “la simulación ha llegado para instalarse y esto se visualiza en distintas partes del mundo, donde los centros de simulación son sorprendentes, permitiendo representar realidades complejas para que los alumnos puedan trabajar con escenarios de lo más variados, manipulando variables. El proyecto representa un gran trabajo en equipo por parte de los profesionales que lo conformamos, con formaciones diferentes dirigidas en un mismo sentido potenciando la interpretación de lo que se somete a estudio. Se ha establecido un clima de sinergia que permite que todo fluya naturalmente obteniendo resultados muy interesantes, y esto se enriquece con la participación de alumnos avanzados de la carrera de Medicina”.

Implementación del Software de Simulación con alumnos de Nutrición. Docente Luciana Yohai.

El proyecto cuenta con la participación de los investigadores Mg. Lic. Cecilia Rabino, Dr. Sergio Ogueta, Ing. Luis Bombina, Dr. Sergio Nemi, y de los alumnos Ariel Lamberto, Valeria Florio, Carolina Drobrinin, Marín López, Gonzalo Soto e Ignacio Caprioi, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA.