Facultad de Ciencias EconómicasNoticiasPublicaciones

Investigadores de Cs. Económicas publicaron en la revista INNOVA UNTREF

Los investigadores Lic. Mariana Arraigada, Lic. Sabrina del Valle Ricci, Lic. Hernán Rodriguez, Lic. Ma. Florencia García y Lic. Hugo Barbeito, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA, publicaron el artículo “Gestión por valores: Análisis de la materialización de los valores declarados. Propuesta de herramienta de relevamiento organizacional” en la 3ra. edición de la revista INNOVA UNTREF, Revista de Ciencia y Tecnología (ISSN 2618-1894).

El trabajo presentado se basa en la conceptualización de la Dirección por valores desde diversos puntos de abordaje estratégico: el enfoque de gestión organizacional, el modelo de dirección y el alineamiento estratégico en valores.  A partir del modelo de gestión denominado Gestión o Dirección por valores, conceptualizado desde una visión como enfoque de gestión organizacional, modelo de dirección y desde el alineamiento estratégico en valores de la organización y sus miembros,  se diseñó una herramienta para el relevamiento de la materialización (institucionalización) de los valores en la organización como construcción social.

Dicen los investigadores en el mencionado paper:

“Los resultados de la Dirección por Valores van mucho más allá del logro de resultados operativos. Tienen que ver con la construcción simbólica de la organización desde su identidad y su cultura organizacional, lo cual tendrá impacto a su vez, en los comportamientos de sus miembros internos (empleados, dirigentes, propietarios) como externos (clientes/usuarios, proveedores, competidores, sociedad, Estado, etc.). Respecto de la construcción simbólica, podemos referirnos a la declaración explícita y compartida de la visión, la misión y los valores operativos es esencial para animar (iniciar) o reanimar (revitalizar) proyectos empresariales” (Arraigada, Ricci, Rodriguez, García y Barbeito, 2019)

Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA, funciona un grupo de investigación interdisciplinario integrado por Licenciados en administración, Lic. en psicología y Lic. en Marketing, que buscan estudiar el desarrollo del modelo de gestión de la Gestión o Dirección por Valores. El grupo de investigación se encuentra desarrollando el proyecto denominado “Gestión por valores en las organizaciones. Los valores enunciados, los comunicados y los practicados”.

INNOVA UNTREF, Revista Argentina de Ciencia y Tecnología es una publicación científica dedicada a la difusión de trabajos de investigación, en formato académico, con el objetivo de estimular la indagación científica y tecnológica en los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad y de otras Instituciones y Centros vinculados a la investigación, brindando un espacio para la publicación de sus trabajos en ciencia y tecnología que se realizan en las aulas y laboratorios tanto nacionales como del extranjero.

Para ver la publicación completa, haga click aquí.