Facultad de Ciencias EconómicasPublicaciones

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN) publica de forma semestral desde el año 2015 la Revista Argentina de Negocios, la cual tiene propósito fomentar la difusión de trabajos académicos sobre las Ciencias de la Administración y otras disciplinas vinculadas a ellas. Los resultados de las investigaciones, ensayos científicos y notas de divulgación, forman parte de esta publicación y promueven una reflexión crítica sobre las diferentes problemáticas relacionadas al campo de la Administración, el desarrollo económico y social en un contexto de reciente complejidad y permanente cambio.

Dentro de este marco, la Lic. Mariana Arraigada, que desarrolla sus actividades de investigación en el marco del Proyecto “Gestión por Valores en las organizaciones. Los valores enunciados, los comunicados y los practicados” , publicó en la ultima edición de la revista los resultados preliminares de su trabajo, bajo el titulo de “Exploración de la realidad percibida en Pymes de Mar del Plata respecto de la generación de información social de gestión. Resultados preliminares.”

Abstract

En el ámbito de las ciencias del management es muy habitual la extrapolación de palabras o expresiones inglesas al castellano. Una de ellas es la que se refiere al “compromiso laboral”. Ahora bien, si tomamos el término “commitment” usado en inglés vemos que describe el compromiso, como una promesa, como la dedicación en una actividad, como un contrato. Así mismo, si pensamos en el concepto en español de la palabra “compromiso” resulta que en inglés encontramos, al menos, dos términos: “Commitment” que estaría más vinculado a una decisión personal (“contrato psicológico”), mientras que “engagement” lo estaría con una obligación (un contrato).. Dado esto me propongo analizar la diferencia entre engagement  y commitment.