Noticias

Se realizó una jornada para analizar el riesgo de las radiaciones emitidas por celulares y otros electrodomésticos

21 Oct , 2019  

Coorganizada por las facultades de Ciencias Médicas e Ingeniería,  el viernes pasado se llevó a cabo la “Jornada de radiaciones no ionizantes y su impacto en la salud y el medioambiente” en la Universidad FASTA. Los disertantes fueron el Dr. Osvaldo Mateo Spinelli y el Ing. Miguel Ángel Staiano, expertos en la temática que han brindado charlas y exposiciones al respecto.

Los bombardeos por radiaciones son continuos, incesantes e imperceptibles; unos de forma natural y otros producidos por el ser humano. En relación a las originadas por la actividad humana, lo que en algún momento de la historia se reducía a torres eléctricas, algunos aparatos electrodomésticos, usos industriales específicos y radares, en la actualidad registra un incremento descontrolado. La industria, la medicina, el comercio y la tecnología doméstica producen lo que algunos especialistas han dado en llamar «electrosmog», una contaminación electromagnética ambiental. A la hora de pensar en cómo incide esto sobre la salud humana, no alcanza con una visión puramente técnica o estrictamente médica.

El Prof. Dr. Osvaldo Mateo Spinelli es profesor titular de la Cátedra de Informática Médica y profesor adjunto de la Cátedra B de Patología de la Facultad de Ciencias Médicas, en la Universidad Nacional de La Plata. En tanto, el Ing. Miguel Ángel Staiano es miembro de la Comisión de Rayos No Ionizantes del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La jornada ofreció un abordaje y análisis desde la óptica y los saberes de los dos especialistas, atravesando mitos y controversias. Además del tratamiento de contenidos temáticos, se desarrolló una demostración práctica de los fenómenos comentados.

, , , , ,