Se desarrolló en Tucumán el Programa de Capacitación en Atención al Turista

Se desarrolló en Tucumán el Programa de Capacitación en Atención al Turista

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA dio inicio en Tucumán al Programa de Capacitación para la Comunidad Anfitriona en Atención al Turista, con su primer encuentro presencial.

La apertura estuvo a cargo de la secretaria académica de la Facultad, Lic. Carolina Beber, quien viajó especialmente a la provincia para brindar la primera charla y poner en marcha la iniciativa.

En diálogo con UFASTA Noticias, Beber explicó que: “se trata de un proyecto de extensión con un enfoque participativo, cuyo objetivo es empoderar a las comunidades locales de los destinos en los que trabaja la universidad. Es una manera de abrir las puertas de la universidad a la comunidad”.

“El programa busca mejorar la atención al visitante a través de la capacitación de la comunidad anfitriona, promoviendo el desarrollo sostenible de la actividad turística. Entre sus propósitos se encuentran fortalecer las habilidades de comunicación, fomentar el conocimiento de los atractivos culturales y naturales, incentivar la hospitalidad y la sensibilización sobre el impacto del turismo, impulsar el trabajo en equipo y la creación de redes comunitarias, así como difundir prácticas sostenibles” señaló.

Durante su estadía, Beber recorrió distintas localidades como Trancas, Tafí del Valle, Alberdi y Concepción, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las comunidades anfitrionas y acompañar el desarrollo local en materia turística.

“La iniciativa busca formar y hacer un aporte para que la comunidad receptiva de un destino turístico cuente con habilidades que propicien la hospitalidad, con el objetivo de mejorar la experiencia de quienes los visitan”, subrayó la secretaria académica.

Respecto al origen del programa, detalló que se desprende de otro proyecto vinculado al desarrollo de competencias emprendedoras, que ya fue implementado en Córdoba, San Francisco, el Partido de General Alvarado, Mar Chiquita y más recientemente en Tucumán. “A partir de allí es que se bifurca el camino y trabajamos en este nuevo proyecto”, explicó.

Consultada sobre por qué se puso en marcha en Tucumán, Beber confirmó: “la propuesta surge a partir de una solicitud realizada por la Escuela de Gobierno de la provincia, que planteó la necesidad de brindar formación a la comunidad local. La iniciativa también cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Apoyo Académico de Concepción, Banda del Río Salí y Monteros, instituciones que se sumaron al compromiso de llevar adelante este proyecto de capacitación, que está abierto a replicarse en otros destinos y provincias”.

En las próximas semanas, la capacitación continuará con encuentros virtuales coordinados por la prosecretaria académica, Lic. Soledad Scala, la Mg. Ane Miren Díaz Alberdi y la Lic. María Agustina Tabbia.

De esta manera, la iniciativa se consolida como una herramienta de formación y desarrollo para las comunidades anfitrionas, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la sociedad.

The post Se desarrolló en Tucumán el Programa de Capacitación en Atención al Turista appeared first on UFASTA Noticias.