Enacom 2022 – tercera circular

3° CIRCULAR | Fecha: 23/06/22

Información importante para el pago:

Los pagos se harán a través de la plataforma Mercado Pago con tarjeta de Crédito, Débito o impresión de cupones para pago en efectivo en Rapipago y Pago Fácil.

Una vez efectuado el pago por el medio seleccionado, resulta imprescindible para la acreditación del Congreso que envíe descarga, captura o foto del cupón como archivo adjunto al mail enacom2022@ufasta.edu.ar

En el cuerpo del mail deberá consignar:

-Apellido y nombre

-Filiación institucional

-Mail

-Teléfono de contacto

IMPORTANTE:
Si requiere FACTURA deberá antes solicitarlo al MAIL enacom2022@ufasta.edu.ar
Consignar:

Nombre o razón social:

Cuil/Cuit:

Condición frente a IVA:

Descripción que conste en la factura:

Los aranceles son los siguientes:

Expositor pago anticipado hasta el 19 de agosto $1.900

Expositor pago hasta el 19 de octubre: $3000

Asistente con certificación pago anticipado hasta el 19 de agosto: $1000

Asistente con certificación hasta el 19 de octubre: $1600

Estudiantes pago anticipado hasta el 19 de agosto : $500

Estudiantes hasta el 19 de octubre $850

Link de pago

Justificación
La comunicación profesional enfrenta un contexto desafiante. No solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador.

Un mundo luego de una pandemia de alcance planetario, en el cual la comunicación estuvo en el centro del debate público. Una invasión a un país soberano, que se nutrió de la desinformación, son los dos emergentes recientes que aceleraron todavía más un contexto de inestabilidad de criterios clásicos para analizar lo global, lo regional y lo local.

Proliferan reconversiones en torno a los valores democráticos, las identidades culturales y la globalización. La interculturalidad, los consumos de arte y medios. Los estilos de vida, la hibridación, la transculturación, el multiculturalismo y las fronteras. Los ciudadanos del mundo y las brechas comunicacionales. Los conceptos de audiencia y público. La experiencia de usuario. Los consumos culturales, el mundo on-demand. La segmentación y la masividad. El mainstream y los consumos de nicho. La cultura to share y las multipantallas. Las nuevas formas de entretenimiento. La investigación de audiencias y de grupos. La recepción nómade. Los procesos de comprensión. Las formas de hablar, de escribir, lo transmediático. Las redes, las burbujas de filtro, los algoritmos, el mundo meta. Y esto es apenas la síntesis de un universo mucho más amplio.

Cada una de estas variables, y muchas más, interpelan a quienes estudian, explican, analizan y ejercen la profesión de la comunicación. A eso estará destinado el ENACOM 2022, a las reconversiones y desafíos de la comunicación profesional, apuntando a los desafíos de la producción simbólica, en las múltiples vertientes en las que se desempeña un comunicador profesional frente a un contexto de cambio acelerado e impredecible.

EJES TEMÁTICOS 2022

1- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.

2- Historia y comunicación.

3- Economía, políticas y derecho a la comunicación.

4- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.

5- Comunicación, procesos culturales e identitarios.

6- Estudios de recepción, audiencias, consumo y navegación.

7- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.

8- Comunicación, educación y campo profesional.

9- Comunicación alternativa, popular y comunitaria.

10- Sociedad global y comunicación

11- Comunicación, política y poder.

12- Comunicación, género y sexualidades.

13- Tecnologías de la información y la comunicación.

14- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.

15- Comunicación en la organización y organismos de gobierno

16- Medios digitales, publicidad y propaganda.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES (HASTA EL 13/8/22)

Los resúmenes extendidos deberán ser de entre 500 y 1000 palabras. En la cabeza del resumen se destacará el número de eje al que se postula el trabajo. Se incluirán cinco palabras clave (keywords) El documento debe contener una breve descripción de la temática a desarrollar, los objetivos del escrito y un adelanto de las conclusiones. Los resúmenes deberán ser enviados vía mail a: enacom2022@ufasta.edu.ar. Inscripción de asistentes: Los y las asistentes al ENACOM 2022 deberán completar el siguiente formulario para inscribirse al evento. Allí, al momento de consignar su categoría se concreta la preinscripción. Una vez revisada la postulación, se generará y enviará el link de pago correspondiente.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS (HASTA EL 26/9/2022):

El envío de ponencias será opcional y tendrá como fin la publicación del trabajo. Para ser incluidas en las actas del congreso y debidamente publicadas con registro de ISSN, las ponencias deberán ser remitidas hasta el 26/9/2022 sin excepción.
Las mismas deberán redactarse en formato de hoja A4, con tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5. Tendrán una extensión mínima de 12 páginas y una máxima de 20 (bibliografía incluida). Deberán estar encabezadas por el título del trabajo en Times NewRoman 14, negrita.

El sistema de cita sugerido es el de la APA (American Psychological Association). Los trabajos deberán ser enviados por la misma plataforma del resumen