El camino a seguir es el contenido local único y de alta calidad

Se le hicieron cinco preguntas al analista líder de medios de comunicación Ken Doctor para evaluar su opinión sobre cómo la pandemia está remodelando la industria.

Doctor, columnista en Nieman Journalism Lab con su análisis «Newsonomics», moderará una sesión de «CEO Town Hall» con Phillip Crawley, CEO de The Globe and Mail en Canadá, y Jean-Luc Breysee, Director Ejecutivo Adjunto del Grupo Figaro en Francia , el lunes durante el eSummit.

WAN-IFRA: El compromiso con el público parece estar mejor que nunca. ¿Crees que la pandemia ha jugado un papel en recuperar la confianza en las organizaciones periodísticas? De ser así, ¿cómo pueden aprovechar esa lealtad en términos comerciales?

Ken Doctor: Hemos visto golpes de membresía a corto plazo sin precedentes en las ventas de suscripciones de noticias. El proveedor de tecnología Zuora ha informado un aumento de suscripciones del 110% entre sus clientes en los últimos tres meses. Eso sigue de cerca lo que he visto: esas fuentes de noticias que han dedicado recursos significativos a la cobertura local de Covid han sido recompensadas por sus lectores, con nuevas suscripciones. De hecho, han vuelto a demostrar el valor único de los informes locales. Incluso los informes nacionales superiores no pueden hacer lo que han hecho los locales. La lección: venta de contenido local único y de alta calidad.

Usted ha cubierto ampliamente la consolidación en los Estados Unidos. ¿Cómo afectará eso la pandemia? ¿Lo acelerará aún más?

La consolidación ya está tomando más velocidad. La razón es la misma que antes de la pandemia, pero con más urgencia: las fusiones y adquisiciones son una estrategia principal para reducir los gastos, y la reducción de costos es lo más importante para todos los editores. Con Alden Global Media más cerca de asumir un control más completo de Tribune Publishing, y McClatchy saliendo del Tribunal de Quiebras, podemos ver cómo siete compañías de periódicos independientes caen en tres o cuatro compañías para fin de año. Y probablemente serán controlados en gran medida por compañías financieras.

¿Tienes una idea de esta situación en Europa?

No tengo una vista lo suficientemente buena. La estructura de propiedad familiar y privada más antigua en Europa ha amortiguado claramente al continente de algunos de los excesos de la financiarización del negocio de los periódicos en América del Norte.

Con los grandes éxitos en los ingresos por publicidad, ¿cuáles son algunas de las fuentes de ingresos alternativos clave que ve emerger de esta crisis?

Las nuevas pérdidas publicitarias, que no se espera que regrese entre el 15% y el 30% de los ingresos publicitarios previos a la pandemia, incluso cuando la sociedad se reabra completamente, han acelerado el intenso enfoque en los ingresos de los lectores. Ese es el trabajo número uno para los editores de periódicos. Vemos mucha experimentación con eventos virtuales, principalmente para reemplazar los ingresos perdidos del patrocinador que se esperan de los eventos físicos. Esos eventos físicos fueron la nueva alternativa clave a la que recurrieron muchos editores, por lo que, además de la pérdida de ingresos publicitarios, ese ha sido otro éxito en los ingresos.

¿Y qué piensa sobre algunos de los modelos sin fines de lucro y la financiación del gobierno a largo plazo?

Todo periodismo de alta calidad, ya sea producido por organizaciones con o sin fines de lucro, es bienvenido. En este momento peligroso, estamos viendo una mayor reducción de la prensa con fines de lucro, con algunas excepciones notables.

En general, el modelo sin fines de lucro es pequeño, diverso y entusiasta, pero no se acerca al reemplazo del volumen de informes locales que se ha perdido en la gran contracción de la prensa. Estamos viendo negocios más serios y pensamiento basado en tecnología en algunas de estas empresas. Eso es muy bienvenido y necesita crecer rápidamente.

He anunciado mi propio modelo experimental local de noticias, un híbrido interesante como corporación de beneficio público con fines de lucro. Espero que Lookout Local cambie la conversación sobre lo que es posible y necesario para reconstruir las noticias locales en la década de 2020.

En cuanto al apoyo del gobierno, existe una amplia mezcla de propuestas en formación. Los de corto plazo, como el soporte de nómina, claramente han sido útiles. Hay otros intrigantes a largo plazo que proporcionarían beneficios impositivos tanto a los propietarios potenciales de las compañías de noticias como a los suscriptores. Veremos cuántos realmente se prueban en América del Norte, Europa y / o Australia.

Tan importante como es la alimentación financiera de los trabajos de los periodistas, creo que todos debemos mantenernos a cierta distancia de la influencia del gobierno en la independencia esencial de los medios de comunicación. Eso es tan fundamental para nuestra supervivencia como lo es el dinero que lo respalda.