Artículos

Claves para el Periodismo en 2018-2019: informe anual del Future Today Institute

El Future Today Institute publica todos los años un estudio en el que trata de vaticinar cuáles serán los hitos que el periodismo deberá tener en cuenta al año siguiente. El informe 2019 Trend Report for Journalism, Media & Technology, concluye que 2018 ha marcado el comienzo del fin de los teléfonos inteligentes tradicionales.

DEL MÓVIL A LOS WEARABLES. “Durante la próxima década – indica el informe- comenzaremos la transición a la próxima generación de dispositivos conectados, que usaremos y ordenaremos utilizando nuestras voces, gestos y tacto. Será la transición de los teléfonos inteligentes a los wearables inteligentes y las interfaces invisibles: audífonos que tienen sensores biométricos; anillos y brazaletes que detectan movimiento; Las gafas inteligentes que graban y muestran información cambiarán para siempre la forma en que experimentamos el mundo físico”.

Esto no necesariamente indica una existencia fuera de la pantalla, indica el informe. “Anticipamos pantallas plegables y desplazables para leer y escribir de forma portátil y duradera. Es difícil exagerar el efecto dramático que nuestra transición de los teléfonos móviles tradicionales tendrá en el periodismo, los medios de entretenimiento y las tecnologías relacionadas”.

BLOCKCHAIN. Otro de los puntos que debe tener en cuenta el periodismo es el Blockchain. “Blockchain será un importante motor de cambio en 2019 y más allá. El ecosistema blockchain aún está madurando, sin embargo, hemos visto suficiente desarrollo, adopción y consolidación. Existen numerosas oportunidades para el periodismo.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL. “La Inteligencia Artificial no es una tendencia tecnológica; es la tercera era de la informática. Y sin embargo, hay una enorme cantidad de optimismo fuera de lugar y miedo sobre qué, exactamente, la IA puede y no puede hacer. Es de vital importancia que todos los responsables de la toma de decisiones y los equipos se familiaricen con las tendencias actuales y emergentes de AI”, sostiene el estudio.

MÁS ATENCIÓN A CHINA. “Debemos prestar más atención -indica el informe- a China. El gobierno está invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en inteligencia artificial. Ningún otro país del mundo tiene el potencial para que 100 millones de sus ciudadanos ganen tanto estatus económico y poder en los próximos veinte años; nunca antes habíamos visto la movilidad socioeconómica en esa escala. Ningún otro país está construyendo alianzas radicales que van desde África hasta América Latina y Europa del Este. Ningún gobierno de otro país está corriendo hacia el futuro con tanta fuerza y ​​velocidad como China, y esto podría señalar grandes cambios en el equilibrio del poder geopolítico en los próximos años. Esto es especialmente importante ya que Baidu, Alibaba y Tencent de China se preparan para enfrentarse a Google, Amazon y Facebook”.

REALIDAD MIXTA. “La realidad mixta está cobrando más poder cada día. El ecosistema de realidad mixta ha crecido lo suficiente como para que ahora veamos oportunidades concretas en el horizonte para las editoras de medios. Desde la tecnología inmersiva de vídeo a la tecnología usable, las editoras de medios y entretenimiento deben comenzar a mapear su estrategia para nuevos tipos de dispositivos y plataformas”.

El informe dedica un capítulo a explicar cada una de estas tendencias, así como otras que puedan tener incidencia en el periodismo en los próximos años.

DESCARGAR INFORME

El siguiente artículo fue publicado por Fundación Luca de Tena