Curso de Derecho Penal – Asociación de Abogados

ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN

PARA EL EJERCICIO DE LA DEFENSA PENAL

Disertante: Dr. Diego Fernández.

Tandil, 23, 30 de agosto y 06 de septiembre del 2013.

Duración del curso: 3 clases intensivas de 5 horas cada una

Entrega de material en CD y fotocopias

Metodología: práctica y ejercicio de casos.

ACTIVIDAD GRATUITA.

TEMARIO

1.    Evolución histórica de la figura del Defensor Penal. Normas deontológicas que rigen la función de los abogados (con especial referencia al defensor técnico en el proceso penal). Normas Constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Legislación de la Provincia de Buenos Aires

2.    Autodefensa, defensa técnica y defensa material. Relaciones entre las diversas manifestaciones del derecho a la defensa. Su regulación en el derecho doméstico provincial. Indefensión. Evolución de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Análisis de las decisiones del Sistema Interamericano y del Comité de DDHH en materia de indefensión.

3.    Introducción a la teoría del caso. Modelos de proceso versus modelos de verdad. Verdad real, formal y verdad correspondencia. Diferentes teorías sobre la verdad. Condiciones de verificación y reglas de verificabilidad.

4.    La Elaboración de la teoría del caso. Teorías jurídica, fáctica y probatoria. Su interrelación. Defensa en sede policial. El defensor y los primeros actos de la investigación. Núcleos problemáticos. La declaración del imputado. Entrevista previa y necesidad de la construcción de una teoría del caso desde los primeros momentos de la intervención del abogado defensor. Derecho a la libre comunicación entre imputado y defensor. Confidencialidad. Otras formas de ejercer el derecho a ser oído. La defensa procesal y el control de los actos de investigación. Detección de actividades procesales defectuosas. Núcleos problemáticos: allanamientos, requisas, intervenciones telefónicas, apertura de correspondencia, etc. Forma y oportunidad de plantear nulidades. La labor investigativa del abogado defensor y el conocimiento de los medios de prueba. Reconocimientos de personas y de objetos. Declaraciones testimoniales e intervención de peritos. La pericia como herramienta estratégica.

5.    La actividad del defensor en la etapa intermedia y la preparación del juicio. Control de la acusación. La aplicación de la teoría del caso para el desarrollo del debate. El ofrecimiento de prueba y la audiencia preliminar. Reglas prácticas y conocimiento de las obligaciones de los diversos actores en el juicio oral y público. Alegatos de apertura, interrogatorios y contrainterrogatorios. Alegatos de clausura. Especial referencia al recurso como instrumento estratégico. Doble instancia y recurso de casación

Clases del 23 y 30 de agosto del 2013 (de 15.30 a 20.30 hs) en la Microsala del Teatro del Fuerte, calle Fuerte Independencia Nº 360 – Tandil.

Clase de 06 de septiembre del 2013 (de 15.30 a 20.30 hs). Aula del Club Ferro, Av. Colón Nº 1485 – Tandil.

INSCRIPCIÓN:

En la Asociación de Abogados de Tandil, ubicada en la calle H. Yrigoyen 644, 1º Piso, Tandil y/o Tel./Fax: (0249) 444-2336.

En el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul: biblioteca@colegioabogadosazul.org.ar  bibliotecaazul@speedy.com.ar

Organizada por la Comisión de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y la Sub Comisión de Jóvenes Abogados de la Asociación de Abogados de Tandil.