La Universidad FASTA

 

Son más de 30 las carreras, presenciales y a distancia, que ofrece la universidad. Estas propuestas son representativas de las ciencias médicas, económicas, jurídicas y sociales, de la educación, de la comunicación, las humanidades y de la ingeniería contenidas en las Unidades Académicas. Cada día los directivos y docentes de estos espacios del conocimiento, la formación y la investigación trabajan mancomunadamente en dotar a los futuros graduados de UFASTA con las competencias necesarias para desarrollar, con altos estándares, cada una de sus profesiones. Entregando así, un gran capital social que contribuye con el crecimiento del país y el enriquecimiento del bien común.

DOCENCIA

Los profesores de la Universidad FASTA están comprometidos en procesos de innovación metodológica, revisando sus propuestas docentes y resignificando sus intervenciones en pos de la calidad educativa. Con el fin de formar graduados personalmente íntegros y profesionalmente competentes, elaboran las propuestas didácticas orientándolas al perfil buscado, e implementan metodologías variadas en las clases presenciales y los entornos virtuales. Las planificaciones de las cátedras en la Universidad FASTA se inscriben en el modelo de competencias tomistas; esto implica un significativo avance respecto de formas tradicionales de enseñanza universitaria que sobre-estimaran las exposiciones magistrales, la memorización y la repetición de contenidos. De esta manera, se procura que los estudiantes transiten experiencias dentro y fuera del aula que los preparen para el desempeño profesional en contextos inter-disciplinarios complejos.

VIDA UNIVERSITARIA

La Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene como principal objetivo lograr que los alumnos de la Universidad FASTA vivan una experiencia universitaria positiva en un entorno de formación integral.

Los alumnos que eligen cursar carreras en nuestra Universidad podrán encontrar profesionales que los orientarán y asesorarán para que la experiencia en la universidad sea positiva en términos académicos, personales y profesionales.

Para alcanzar estas metas se ofrecen espacios de atención personalizada, asesoramiento académico y actividades de desarrollo e intercambio que complementen la carrera elegida por el estudiante.

INVESTIGACIÓN

La investigación es esencial en la vida universitaria, razón por la cual, la UFASTA trabaja para complementarla con la labor académica, ya que una no puede existir sin la otra.
El fundamento para promover y desarrollar investigación en UFASTA es el hombre, su humanidad; y en qué medida los resultados de la investigación hacen la vida del hombre más humana, más digna. Entendiendo que la ciencia como servicio al hombre entraña un compromiso con la búsqueda de la verdad y el bien.

En este sentido, la Secretaría de Investigación lleva adelante dos sub áreas: el Departamento de Metodología de la Investigación que, con cuerpo docente propio, asiste a las unidades académicas en aquellas asignaturas que lo necesiten, y el Observatorio de la Ciudad (fundado en 2008), que tiene como objetivo el análisis de diferentes fenómenos que acontecen en la ciudad ya sean políticos, culturales o sociales.

OBSERVATORIO DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

La Universidad FASTA ha creado, en el ámbito de la Secretaría de Investigación, un espacio que nuclea a un equipo interdisciplinario de investigadores con el fin de obtener, procesar, elaborar información cuantitativa y cualitativa con carácter estable/permanente sobre diversos aspectos y necesidades de la ciudad de Mar del Plata.

Se denomina Observatorio de la Ciudad precisamente para destacar que sus estudios están y estarán referidos a la ciudad especialmente en líneas temáticas vinculadas a las áreas disciplinares representadas en las diversas carreras que se cursan en la Universidad. Además, y principalmente, el nombre refleja un interés genuino de la Universidad en la dimensión ciudadana de la vida humana y responde a la preocupación de la Universidad por el medio al cual pertenece y la voluntad de fortalecer sus vínculos con la comunidad.

La Universidad, a través del Observatorio contribuye al conocimiento objetivo de los diversos aspectos de la vida de la ciudad de Mar del Plata; promueve y aporta elementos para una reflexión crítica sobre la realidad de la ciudad; genera el análisis y el debate entre investigadores sobre diversas problemáticas; ofrece insumos para el logro de soluciones probables y orientar la investigación y la toma de decisiones en la Universidad.