DSC_9352

Representantes de las 29 instituciones que conforman el Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) se reunieron para conmemorar el 25° aniversario de esta iniciativa.

El 20 de julio el Rector Dr. Juan Carlos Mena, el Vicerrector Académico Dr. Alejandro Campos y el Vicerrector de Formación Pbro. Dr. Alejandro Ramos participaron de la conmemoración a la creación de la asociación ICUSTA, reconociendo a sus impulsores y destacando la importancia de su misión para el siglo XXI.

También estuvieron presentes el Gran Canciller Fr. Dr. Aníbal Ernesto Fosbery O.P. , el Pro Rector Honorario, Dr. Héctor Partridge y Juan Carlos Catalano, quien fuera el primer Rector de la Universidad FASTA.

La ceremonia realizada en la UST Santiago celebró a las seis universidades fundadoras como también a sus impulsores, destacando su misión educativa en el siglo XXI y su amplia cobertura a nivel internacional.

“Bajo la iluminación del pensamiento de Santo Tomás es que intentamos cumplir con lo que dice el evangelio ‘tratar de ser la luz que ilumina’ y generar un puente entre las universidades propias y hermanar de esa forma las relaciones con el mundo. Es interesante ver que después de 25 años la obra continúa, ya que es una obra no de los hombres, sino del espíritu, del señor, que quiere que esto se cumpla”, manifestó el Pro Rector Honorario , Héctor Patridge.

Desde sus orígenes, una de las finalidades de ICUSTA ha sido impulsar intercambios académicos y estudiantiles, voluntariados sociales e iniciativas entre las distintas instituciones miembros del Consejo. Entre sus logros, destacan proyectos de ayuda social y apoyo estudiantil, como el Fondo de Solidaridad Global Gerardo Rocha y el Programa de Intercambio Internacional Santo Tomás de Aquino.

Por otro lado, desde hace quince años, en esta red se realiza un curso online multidisciplinar sobre globalización, con la participación de profesores y más de un centenar de alumnos pertenecientes a alrededor de nueve países. Asimismo, ICUSTA ha apoyado a la fundación y el desarrollo de instituciones de educación superior en países desfavorecidos, especialmente en el continente africano.