Es manifiesta la dispersión de precios en la ciudad - UFASTA Noticias

Es manifiesta la dispersión de precios en la ciudad

interna_banco.jpg_525981578

De acuerdo con los resultados del último estudio realizado por el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, en relación al país y no a la ciudad, la principal preocupación de los marplatenses a nivel país gira en torno a la economía y, más precisamente, al proceso inflacionario.

Por este motivo, el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA, se propuso cuantificar la variación de precios de algunos productos seleccionados según el tipo de negocio donde se ofrecen y zonas de la ciudad de Mar del Plata.

Se seleccionaron 24 productos, cuyos precios fueron relevados en ocho zonas diferentes, incluyendo dentro de cada una de ellas dos supermercados y dos despensas/almacenes de comercios minoristas. Para evitar posibles variaciones, la recolección de datos se realizó el mismo día del mes de junio, en todas las zonas en forma simultánea.

Los productos seleccionados son envasados y corresponden a primeras marcas. Se relevó en todos los casos idéntico producto y se decidió omitir la mención de las marcas para evitar interpretaciones diferentes del objetivo del presente trabajo: indagar si hay y en qué medida, dispersión de precios.

Dispersión relativa de los precios de los productos

Una forma de analizar la dispersión o variabilidad de los precios de un conjunto de productos, cuando éstos adoptan rangos de precios muy diferentes entre sí, es a través del coeficiente de variación relativa.

Este indicador de la dispersión hace referencia al porcentaje de variación en relación al valor del precio promedio del producto. Con este indicador se puede comparar si el queso cremoso por ejemplo, que tiene un rango de variación de precio entre $150 y $289 varía más o menos que la Polenta x 500 gr cuyo rango de variación está entre los $18,14 y los $44. Si hiciéramos referencia en valores absolutos $10 de aumento en el valor del queso no tiene el mismo impacto que en de la polenta.

Teniendo en cuenta la variable tipo de comercio, supermercado o despensa/almacén, los resultados muestran en algunos productos un rango de variación llamativo, generalmente superior en los supermercados.

A partir de lo expuesto, del análisis resulta que la mayor variación en los supermercados se da en el queso cremoso y en la sal fina, mientras que en las despensas/almacenes se da en la polenta.

Dispersión de precios en Supermercados y Despensas

Al analizar sólo los precios de los productos en supermercados los resultados muestran que, en el caso de la mermelada de durazno (x 454 gr), por ejemplo, el precio promedio es mayor en la despensa que en el supermercado aunque el rango de variación es más amplio en el supermercado que en las despensas. En cambio, en el café (x 250gr) se observa mayor promedio en los supermercados y mayor rango de variación en despensas.

Dispersión según zonas

Se dividió la ciudad en ocho zonas muy amplias y dentro de cada una de ellas se seleccionaron 4 puntos de relevamiento: dos supermercados y dos despensas. El nombre de cada zona no es representativo de la totalidad y sólo se propone para facilitar la identificación. Los límites de cada una pueden observarse en el plano(Ver plano).

Del análisis resulta que la mayor dispersión promedio considerando los productos independientemente del espacio de comercialización corresponde a las zonas 6 y 7. Vale destacar que en todas las zonas el coeficiente de variabilidad promedio es mayor a 10. El mayor intervalo de variación, sin embargo, está en la zona 4 y luego en la 8.

Con el fin de identificar qué productos en cada zona presentan mayores o menores coeficientes de variabilidad según se comercializa en supermercados o almacenes/despensas, se calculó el coeficiente en cada zona para cada producto.

Los resultados indican que, los productos que tienen mayor coeficiente de variación en supermercados son: las galletitas dulces y saladas, queso cremoso, cerveza, mermelada de durazno, polenta y harina leudante. Mientras que, en las despensas los productos de mayor variación son: las salchichas, sal fina. puré de tomate, fideos, queso untable, polenta y galletitas dulces.