Inflación e inseguridad: la mayor preocupación de los marplatenses - UFASTA Noticias

Inflación e inseguridad: la mayor preocupación de los marplatenses

54fee69c295fd_1420_!

Con el objetivo de conocer las preocupaciones de los ciudadanos que habitan la ciudad de Mar del Plata, el Observatorio de la ciudad de la Universidad FASTA realizó su investigación anual, tal como lo hace desde 2009. “El fin de realizar esta muestra es el de detectar la permanencia o cambio de las preocupaciones a través de los años”, afirmaron desde el Observatorio.

Se indagaron las preocupaciones distinguiendo, por un lado, aquellas comprehensivas y amplias, de nivel nacional, y por otro lado, las que poseen carácter local e inmediato de nivel municipal.

Perfil de la muestra

Se trabajó en base a una muestra integrada por 500 personas con al menos 18 años cumplidos. El trabajo de campo se realizó durante el mes de mayo en distintas locaciones de la ciudad.

Nivel nacional
En lo que respecta a las preocupaciones de nivel local, los datos indican que, pudiendo seleccionar una o más respuestas, la economía/inflación se encuentra en primer lugar con el 76% seguido por inseguridad con el 70% y desempleo o precarización laboral con 53%. Dentro de economía e inflación se incluyen también otras variables como: inestabilidad económica, salarios bajos o suba del dólar.

Se observa, a comparación de otros años un incremento de la preocupación por el desempleo y la precarización laboral como así también por la desigualdad social y la pobreza. En la misma medida que estas preocupaciones avanzaron, disminuyó la mención de la educación y la salud a nivel nacional.

Nivel local
Al igual que años anteriores, la inseguridad sigue siendo la preocupación que más se menciona a nivel local. El desempleo y la precarización laboral ocupan el segundo lugar con un incremento de 4 puntos respecto al año anterior.

Comparados los resultados de la frecuencia de mención de las preocupaciones a nivel local en los estudios de los últimos 5 años, se advierte incremento en la preocupación por el estado de calles, la pobreza, el desempleo.

A nivel local se solicitó la jerarquización de las preocupaciones. En relación a resultados de años anteriores, se destaca que la educación, salud y la inflación/economía son desplazadas y no se ubican entre las primeras cinco preocupaciones. Asimismo, desde el Observatorio explicaron que “La economía y la inflación tienen menor presencia en el nivel local porque es manifiesto que es una cuestión que tiene una dimensión nacional y allí se posiciona como la más mencionada”.

El nivel de implicación de los ciudadanos se definió, como el modo en que cada encuestado estima que la problemática en cuestión lo afecta, respondiendo a alguna de las tres categorías propuestas: lo afecta personalmente, lo siente como un problema de la sociedad pero no lo vive como propio, ambas cosas.

Del análisis resultó que las problemáticas que son consideradas como de la sociedad y que al mismo tiempo son vividas como propia son: inflación, higiene, estado de calles y veredas, inseguridad y tránsito.

En lo que concierne a las expectativas respecto a la mejora de las situaciones vinculadas a las problemáticas mencionadas como preocupaciones tanto a nivel nacional como local el índice optimista es bajo ya que, prevalece la categoría “creo que va a empeorar” por encima de “creo que se va a mantener igual” y “creo que va a mejorar”.

Ahondando en los problemas que generan preocupación en el barrio de cada encuestado, se tuvo en cuenta la zona donde habita cada uno de ellos y se analizó la incidencia de las preocupaciones en cada una de ellas considerando la cantidad de respuestas por zonas. En 9 de las 12 zonas consideradas, la inseguridad es considerada problema prioritario, seguida en la mayoría por el estado de calles y veredas, iluminación, higiene y falta de controles policiales.