El Rector de UFASTA participa del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia  - UFASTA Noticias

Rector Juan Carlos Mena

Durante los días 21 y 22 de mayo, el rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena y más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reúnen en Salamanca para debatir en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

La inauguración ha estado presidida por Su Majestad el Rey, Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, acompañados de los principales representantes del mundo académico y político.

El Rey destacó la trascendencia de celebrar el encuentro en un marco idóneo como es la universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo y la primera del ámbito iberoamericano.

Por su parte, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa quien aseguró que “tenemos que hacer las cosas como si fuera el primer día. Como constructores de educación, de igualdad, de paz de solidaridad y justicia”. También aseguró que, “la universidad está ligada a la sociedad y si queremos una sociedad 4.0, debemos tener también una universidad de la misma manera”.

En su intervención, Ana Botín defendió una educación superior “abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social” que, debido a la transformación permanente de la sociedad en la era digital, ha de “ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro”.

Coincidiendo con la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca y bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, esta jornada ofrece un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’.

El debate se enriquece con recursos como encuestas, que recogen la opinión de otros 9.343 miembros de la comunidad universitaria.

Este evento da continuidad a los encuentros de Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005). Su debate se puede seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial -www.universiasalamanca2018.com-, y culminará con la publicación de las conclusiones del debate plasmadas en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que «la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI».