El rol del fonoaudiólogo en la sociedad. - UFASTA Noticias

El rol del fonoaudiólogo en la sociedad.

FLYER fonoaudio

El 12 de mayo de cada año se celebra el “Día del Fonoaudiólogo” en conmemoración al aniversario de creación de la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología (ASALFA).

La Universidad FASTA lleva 19 años consecutivos formando profesionales dedicados a la Fonoaudiología en la ciudad de Mar del Plata.

El Fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en la sociedad: establece o reestablece las habilidades y funciones de la comunicación humana. Además, está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento de sus pacientes. La Lic. Graciela Moscardi, actual presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Buenos Aires y docente de la Universidad FASTA manifestó que, “La persona que desea estudiar fonoaudiología debe saber que es una carrera humanitaria que se dedica a la terapéutica con personas, por lo cual debe tener un perfil integrado y gustarle la interacción social”.

Al día de la fecha, UFASTA cuenta con más de 100 egresados. Dicha carrera, tiene una duración de cuatro años y medio, con ámbitos preparados para el desarrollo de las actividades y convenios para el desarrollo de las prácticas profesionales en las instituciones públicas y privadas de Mar del Plata y la zona. “El alumno de la Universidad podrá obtener un título intermedio en la mitad de la carrera, concluyendo su formación con la Licenciatura al momento de rendir la tesis”, explicó la Directora de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad FASTA, Lic. Noemí Colacilli.
Recordamos que la apertura de inscripción para el Ingreso 2019 de la carrera está prevista para mediados del corriente mes.

En cuanto a la salida laboral, se caracteriza por tener un amplio abanico de posibilidades: desde el campo asistencial, educativo, investigativo, en asesoramiento y en auditorías, hasta integrar un equipo multidisciplinario junto a pediatras , médicos clínicos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos, odontólogos, entre otros profesionales.
También, se aboca a la previsión , evaluación y tratamiento de tres áreas fundamentales: la voz, el lenguaje y la audición. “Lo más importante es que hoy se logra trabajar en la prevención de trastornos neurológicos, estimulación del lenguaje y específicamente en alteraciones en la voz o deglutorios. La fonoaudiología permite abordar la terapéutica con pacientes de distintas edades, permitiendo prevenir de manera temprana, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad”, afirmó la Licenciada Moscardi.

Además, “trabajamos desde rehabilitación auditiva de pacientes con hipoacusia o personas con trastornos de lenguaje o de la voz hasta cantantes o locutores, a quienes acompañamos de manera preventiva para mantener sus cuerdas vocales en perfecto estado”, agregó la Directora Colacilli.

La fonoaudiología experimenta constantes avances, acompañando al desarrollo tecnológico y experimental de las ciencias. Se nutre de la evolución de la sociedad, por lo cual es fundamental el perfeccionamiento y la actualización constante.

“Un fonoaudiólogo recibido en UFASTA está preparado para participar o interactuar con un paciente en equipos interdisciplinarios con una mirada abierta, actuando en todas las etapas pero además, un rasgo característico de la Universidad es que forma a sus egresados para abordar las patologías no solo desde el conocimiento científico, sino también desde el lado humano, brindando contención, contemplando que a sus pacientes también le suceden cosas”, concluyó la presidente del Colegio de Fonoaudiólogos .