La importancia de una formación en Medicina Legal - UFASTA Noticias

La importancia de una formación en Medicina Legal

A5 Especialización en Medicina Legal sitio web PNG principal

Especializarse en el terreno de la Medicina Legal, tiene como objetivo fundamental la formación de especialistas facultados para actuar en el campo forense como peritos y/o consultores técnicos, en el ámbito asistencial público y privado y como funcionario sanitario asesorando en los temas médicos legales.

Sergio Ogueta Baza es Médico Oftalmólogo, Perito médico del Poder Judicial de la Prov. de Bs. As. y Profesor Titular en Deontología médica y Responsabilidad profesional del Posgrado en Medicina Legal, que dictará por segundo año consecutivo la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA en abril próximo en Mar del Plata.

El Dr. Ogueta Baza afirma que la Medicina Legal en la República Argentina se ha ido modificando paulatinamente, enriqueciéndose con la contribución de numerosas disciplinas como la bioética, antropología médica, derecho sanitario, derecho y obligaciones de los médicos y los pacientes, y estableciendo su perfil y proyección actuales. “Ha trascendido el marco de lo jurídico para alcanzar una verdadera dimensión social y extender su incumbencia a temas de la seguridad del paciente, calidad asistencial institucional, más allá de la típica medicina forense y pericial relacionada con la praxis médica, deontología médica y responsabilidad profesional”.

La Medicina Legal es aquella parte de la medicina que trata la relación entre los problemas médicos y quirúrgicos, las ciencias jurídicas y sociales, especialmente el derecho penal. “Temas de ineludible actualidad en sus aspectos médico-legales dan cuenta de la necesidad de una formación profesional especializada en la materia”, expresó el Dr.

La propuesta de carrera de posgrado de la Universidad FASTA pretende contribuir en la capacitación científica y actualizada de los profesionales requeridos en al área. “La participación del médico legista como asesor del medio asistencial, se hace cada día más necesaria, tanto impartiendo normativas de procedimientos acordes con el ordenamiento legal vigente, como integrando distintos comités asistenciales que deben entender sobre cuestiones críticas de la práctica médica cotidiana. Redacción y actualización de consentimiento informado, manejo de documentación como certificados médicos, de defunción, protocolos quirúrgicos, historia clínica digitalizada, registro de consultas, seguimientos, estudios complementarios y alta médica”, detalló.

El Posgrado que ofrece la UFASTA está destinado a Médicos con experiencia profesional de más de dos años. “Un médico con dos o más años de experiencia en el ejercicio profesional posee los conocimientos y habilidades previas necesarias para desarrollar las actividades de la carrera de especialización. Finalmente como experto en medicina legal realizará los dictámenes periciales, como también los relacionados con lo laboral, previsional, asistencial y legal civil o penal”, concluyó el Dr. Ogueta Baza.

Tras obtener el título, un Médico Especialista en Medicina Legal podrá insertarse en el mercado laboral como perito médico; integrando juntas médicas para considerar y evaluar la incapacidad del individuo en el ámbito laboral, previsional y judicial; realizar y/o presenciar estudios de post- mortem a efectos de asesorar a la autoridad judicial; auditar el peritaje final y todos aquellos elementos técnicos específicos que provean las distintas especialidades y profesiones que intervienen en el hecho en estudio; individualizar con presunción científica fundada la interrupción de la vida, las lesiones por asfixia, heridas de bala y otras injurias a la salud, con el objeto de determinar causas y efecto; calificar la enfermedad psíquica que permita a la justicia encuadrar y ajustar los términos de imputabilidad e inhabilidad en el hecho sujeto a tal pericia.