Nueva Actividad del Grupo de Investigación sobre Convivencia Escolar - UFASTA Noticias

Nueva Actividad del Grupo de Investigación sobre Convivencia Escolar

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El miércoles 14 de marzo se realizó un encuentro virtual entre los integrantes del Grupo de investigación sobre Convivencia Escolar, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA y representantes de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) en la búsqueda de articulación de propuestas conjuntas.

Para ello, el equipo dirigido por el Mg. Juan Martín Molinari, tomó contacto con la Especialista en Educación en Valores, Alicia Tallone, y la responsable de los programas de cooperación e innovación de la OEI, Sandra Rodríguez. Además, participó de la reunión la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Mónica Prieto.

Durante la jornada, se abordaron distintos aspectos del trabajo realizado por el equipo desde sus inicios en 2011, entre los que se encuentran: el relevo de 1300 casos de estudiantes de nivel secundario para el análisis de la convivencia, clima y la gestión escolar, las acciones de transferencia llevadas a cabo en distintas instituciones de Nivel Medio de nuestra ciudad, el estudio de las representaciones de la autoridad escolar y el abordaje de la gestión y el liderazgo a partir del trabajo con equipos directivos.

Se prevé un intercambio centrado en la bibliografía producida por el grupo y el contacto a partir de herramientas de formación que desarrolla la OEI en temas relacionados.

El equipo de investigación sobre la Convivencia Escolar está integrado por los investigadores: Gabriela Molina, Viviana Rodríguez, Juan Pablo López Bayerque y Agustina Corva. Sus producciones están orientadas a conocer cómo se relacionan los estilos de gestión, las representaciones de la autoridad y la convivencia en las escuelas secundarias de la ciudad de Mar del Plata. En particular, se plantean describir los estilos de gestión de los directivos de las instituciones educativas de nivel secundario, identificar las representaciones sociales de la autoridad en los docentes y estudiantes y explorar pautas de convivencia escolares. Se destaca que este equipo a generado importantes conocimientos sobre la situación de la convivencia escolar y el clima organizacional en establecimientos educativos pertenecientes al Partido de Gral. Pueyrredón.