Encuentro de Directivos en el marco de estudios sobre convivencia escolar - UFASTA Noticias

Encuentro de Directivos en el marco de estudios sobre convivencia escolar

Encuentro_directivos_20-10-2017 (1)

El 20 de octubre pasado el Grupo de Investigación sobre la Convivencia Escolar, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad FASTA, organizó un encuentro destinado a directivos de Nivel Secundario de escuelas de la ciudad de Mar del Plata.

En el mismo, el equipo de trabajo dirigido por el Mg. Juan Martín Molinari realizó una devolución de los resultados obtenidos durante el año en distintas observaciones y relevos realizados con los estudiantes, a quienes se administró una planilla de relevamiento orientada a la posibilidad de encontrar patrones entre los modos de gestión directiva y la convivencia escolar. Esto permitió efectuar una comparación con resultados que se han dado en otros contextos y acercar conceptos que fundamentan el marco teórico de su proyecto de investigación. De la reunión participaron directivos de los colegios María Auxiliadora, FASTA, EES Nº 68 de Laguna de los Padres, EES Nº 40, EES. Dr. Alberto Schweitzer y Secundario Dr. Alberto Schweitzer. Al encuentro también asistió la Vicedecana de la Facultad de Cs. De la Educación, Esp. Lic. Melanie Markman.

Se destaca que el equipo de investigación ya había organizado jornadas de convivencia escolar con los alumnos de algunos colegios -una de ellas enmarcada en la XV Semana de la Ciencia y Tecnología, iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  en las que se generó una dinámica orientada a vivenciar cómo puede mejorarse el clima institucional a partir de pequeños gestos individuales y colectivos, los cuales también pueden plasmarse en una adecuada convivencia escolar. En el marco de esta propuesta, los jóvenes pudieron elaborar un decálogo de buenas prácticas de convivencia escolar junto con sus compañeros y docentes.

El Grupo de Investigación sobre Convivencia Escolar está integrado por los investigadores: Lic. Gabriela Molina, Ing. Juan Pablo López Bayerque, Lic. Viviana Rodríguez y la estudiante de Cs. De la Educación María Agustina Corva. Para esta oportunidad contaron con la asistencia de dos estudiantes de la Facultad de Cs. De la Educación, María Carolina Feliu y Carolina Cohen Arazi.