Abel Albino visitará el Centro CONIN Mar del Plata - UFASTA Noticias

Abel Albino visitará el Centro CONIN Mar del Plata

F. Gimenez mural

El jueves 12 de Octubre a las 10.30 hs el Dr. Abel Albino, Presidente y Fundador de Fundación CONIN, visitará las instalaciones del Centro CONIN MDP (Polonia 2679 del barrio Las Heras). La visita se realizará con motivo de la celebración de la adquisición de dicho edificio, en el cual se inaugurará un mural del talentoso artista plástico Felipe Gimenez.

En tal sentido, la Universidad FASTA acompaña el desarrollo de la Fundación CONIN en Mar del Plata y asume desde el 2014 el compromiso y responsabilidad de llevar adelante el Centro CONIN MDP a través de un contrato de franquicia solidaria. En este centro se brinda un abordaje integral a la desnutrición, como problemática social que da origen a la extrema pobreza.

“La experiencia de trabajar en Conin es la de nutrir y nutrirse de conocimiento y amor. Erradicar la desnutrición no sólo es dar alimento sino enseñar cómo y cuándo darlo y sobre todo enseñar a que la comida es un momento de encuentro, de educación y amor. Queremos que las mamás se empoderen y los niños tengan una infancia más sana y alegre. Trabajamos juntos por las futuras generaciones”, expresó la Lic. Melanie Markman, coordinadora del Centro CONIN Mar del Plata y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UFASTA.

La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de este mal, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los paliativos asistenciales que sólo atienden la urgencia. Todos los programas que se desarrollan en un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana CONIN MDP están dirigidos a realizar acompañamiento del grupo familiar a través de la asistencia y educación. Así, se pretende fortalecer factores protectores y buscar estrategias para minimizar o erradicar los factores de riesgo que se visualizan en el grupo familiar del niño; se capacita a las madres acerca de las nociones básicas de cuidados e higiene de sus hijos, así como de las diferentes etapas evolutivas; se les enseña a las madres adolescentes las diversas señales de alerta que deben conocer cuando hay posibles factores de riesgo, todo en un ambiente rico en estímulos sensoriales y psicoafectivos. Los beneficiarios directos son niños de 0 a 5 años de edad y sus madres, como así también aquellas madres embarazadas que ingresan durante el tiempo de gestación. A ellas se les brindan diferentes actividades educativas que promueven e impulsan estilos de crianza saludables; potenciando los recursos individuales, familiares y sociales para la generación de una cultura de protección de los derechos de la infancia.

CONIN fue fundada en la Ciudad de Mendoza (Argentina) el 4 de septiembre de 1993 por el Dr. Abel Albino, siguiendo el exitoso modelo implementado por el Prof. Dr. Fernando Mönckeberg en la República de Chile y gracias al cual este país cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica. CONIN MDP es un Centro de la Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana y forma parte de la familia CONIN.